En todos los países de la Unión Europea, la formación del personal docente ha atendido a las nuevas realidades que surgen como consecuencia de la sociedad del conocimiento del siglo XXI, caracterizado por la globalización, la interculturalidad y el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos.

El documento de conclusiones sobre formación eficaz de docentes, aprobado por el Consejo de la Unión Europea el 20 de mayo de 2014, hace especial hincapié en el hecho de que el profesorado tenga la oportunidad de actualizar de forma continua sus conocimientos sobre las materias pertinentes y recibir el apoyo y la capacitación necesaria para su labor docente. La estrategia “Replantear la Educación” que la Comisión Europea presentó en noviembre de 2012, dentro del “Marco estratégico europeo de Educación y Formación” (ET 2020) para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, destaca la importancia de formar en las competencias clave.

Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. Entre otros, el programa establece que “es preciso reforzar la intensidad y el alcance de la cooperación europea entre escuelas, y la movilidad del personal de las escuelas y de alumnos a fin de hacer frente a las prioridades establecidas en la Agenda para la cooperación europea en las escuelas en el siglo XXI, en concreto, mejorar la calidad de la educación escolar en la Unión”. Igualmente, en consonancia con la idea de colaboración escolar entre centros educativos europeos e intercambio de buenas prácticas, el programa fomenta “el uso de plataformas de apoyo informático que abarquen todos los sectores de la educación y la formación, incluido en particular el hermanamiento virtual (eTwinning), que permitan el aprendizaje entre iguales, la movilidad virtual y los intercambios de buenas prácticas así como el acceso a participantes de países vecinos”.

La falta de competencias lingüísticas es una de las principales barreras a la hora de participar en los programas europeos de educación, formación y juventud. En este sentido teniendo en consideración las orientaciones del Consejo de Europa y de la Unión Europea en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de idiomas, así como la necesidad de elevar los niveles de competencia lingüística de todo el profesorado de cara a una mayor participación de los centros educativos en programas europeos, la Comunidad de Madrid plantea la oportunidad de participar en el Programa “Aulas Europeas”.

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ofrece estos cursos de capacitación en las lenguas extranjeras más utilizadas en el ámbito europeo (alemán, francés, inglés e italiano), encomendando su seguimiento y evaluación a la Subdirección General de Formación del Profesorado.

A tal fin hace pública la presente Convocatoria para el curso 2019-2020.

NOVEDADES

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

La inscripción comienza a las 08:00 horas del 16 de septiembre de 2019 y finalizará a las 23:00 horas del 22 de septiembre de 2019.

13/09/2019

IMPORTANTE

Aquí se irán publicando todas las novedades que tengan relación con esta actividad.

13/09/2019
 
 
 
Subdirección General de
Formación del Profesorado
Dirección General de Bilingüismo
y Calidad de la Enseñanza
v19.0910