INFORMACIóN
 

FICHA DE LA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

Programa de Formación en el CERN

Nº DE CRÉDITOS

4 créditos de formación

Nº DE PLAZAS

24 plazas

FECHAS

Del 23 al 28 de junio de 2019

LUGAR

Instalaciones del CERN en Ginebra, Suiza.

INSCRIPCIÓN

De 08:00h del 01/03/19
A 23:00h del 21/03/19

La información aquí consignada es un resumen extraído de la convocatoria oficial. En ella encontrará todos los detalles de esta actividad.

CARACTERÍSTICAS

Con el fin de mejorar la calidad de enseñanza a través de la formación de los docentes en los campos de la física de partículas y las tecnologías asociadas, así como contribuir a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, va a desarrollar la undécima edición del PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, Organización Europea para la Investigación Nuclear).

 

LUGAR Y FECHAS

Se trata de un programa de formación en las instalaciones del CERN en Ginebra, Suiza. Se realizará del 23 al 28 de junio de 2019 y tendrá una duración de 40 horas.

 

DESTINATARIOS

Este Programa de Formación está destinado a Catedráticos, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, de las especialidades de Física-Química, Tecnología o Biología-Geología y de las familias profesionales de Formación Profesional de Electricidad-Electrónica, Sanidad, Informática-Comunicaciones; y que sean funcionarios de carrera, en prácticas o funcionarios interinos y que desempeñen sus funciones en centros públicos de la Comunidad de Madrid.

 

REQUISITOS

Es un requisito imprescindible para solicitar la participación en esta actividad formativa estar impartiendo docencia directa durante el curso actual 2018-2019, así como superar la presente edición del curso «Introducción a la física de partículas para profesores de Ciencias y Tecnología», o bien haberlo superado en las ediciones anteriores desde el curso 2014-15 y no haber sido seleccionado para dicho Programa de Formación.

 

OBJETIVOS

El objetivo general es mejorar la calidad de la enseñanza a través de la formación de los docentes en los campos de la física de partículas y las tecnologías asociadas y contribuir a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas.

 

CONTENIDOS

Durante el desarrollo del Programa de Formación se visitarán diversas instalaciones del CERN tratándose los siguientes contenidos:

  1. El CERN: el laboratorio europeo de física de partículas.
  2. Fundamentos de física de partículas y cosmología.
  3. Aceleradores y detectores. Principios y aplicaciones.
  4. Computación distribuida para el tratamiento masivo de datos (Grid y Cloud).
  5. Panorama de la física más allá del modelo estándar.
  6. La enseñanza de la física de partículas.
  7. Talleres prácticos de física de partículas.
 

PLAZAS

La Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio seleccionará hasta un máximo de 24 profesores para participar en el Programa de formación en el CERN a partir de los proyectos presentados.

 

CERTIFICACIÓN

La certificación de este curso se rige según lo expuesto en el DECRETO 120/2017, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno (BOCM Núm. 241, martes 10 de octubre de 2017).

La actividad se certificará con 4 créditos de formación válidos para sexenios. Para ello los participantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • La entrega de todos los trabajos considerados obligatorios, si es el caso, y el aprovechamiento valorado por el órgano responsable en la formación del profesorado.
  • Asistencia, al menos, al 85% del total de horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las faltas estén debidamente justificadas.
 

INSCRIPCIÓN. LISTAS.

La inscripción, previa al acceso al aula virtual donde se aportan los documentos requeridos por la convocatoria, se realiza en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior.

El plazo comenzará a las 08:00 horas del 1 de marzo de 2019 y finalizará a las 23:00 horas del 21 de marzo de 2019.

Para inscribirse se requiere que el interesado posea una cuenta en EducaMadrid y que aporte aporte un certificado sellado y firmado por el director del centro que acredite que está impartiendo docencia directa en el aula en el curso actual, según este modelo:

Modelo para centros públicos

La forma de aportar la certificación será subiéndola a la plataforma en el momento mismo de la inscripción. Esto implica que es necesario tenerlo digitalizado con anterioridad, y además en formato PDF, único formato admitido. Su peso no deberá superar los 1500 kilobytes.

Una vez terminado el periodo de inscripción, a lo largo del día 22 de marzo se publicará la lista de profesores inscritos y que cumplen todos los requisitos. Estos profesores en ese mismo momento estarán matriculados en el Aula Virtual "Programa de formación en el CERN", a la que deberán acceder para aportar la documentación adicional que se detalla en el siguiente apartado.

No obstante, y para agilizar el proceso, se publicará a lo largo del día 15 de marzo una lista parcial de los profesores que cumplen requisitos y que ya pueden acceder a dicha aula para aportar su documentación.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR LA CONVOCATORIA

Una vez inscrito y matriculados en el Aula Virtual indicada se deberá aportar la siguiente documentación de la forma que allí se especifica:

  1. Breve presentación del candidato en la que se recoja la motivación que le lleva a solicitar la participación en el programa.

    Este documento puede entregarse en formato PDF (máximo dos páginas), en vídeo o en cualquier otro formato digital, con una duración no superior a tres minutos.

    Este apartado se valorará con un máximo de 3 puntos.

    Formato:
    - PDF si es escrito, máximo dos páginas
    - Vídeo u otro formato: enlace a un servicio de alojamiento de archivos (cloud de Educamadrid, etc) o de vídeos (Mediateca de Educamadrid, etc.)
  2. Un proyecto educativo original de aplicación en el aula relacionado con los contenidos del curso “Introducción a la física de partículas para profesores de ciencias y tecnología”.

    Este apartado se valorará con un máximo de 5 puntos según los siguientes criterios generales:
    A. Integración del proyecto en el currículo (50%).
    B. Creatividad e innovación pedagógica (30%).
    C. Interdisciplinariedad y colaboración interdepartamental y con otros ámbitos (20%).

    Los candidatos con un proyecto valorado con menos de 2 puntos (de los cinco posibles) quedarán excluidos del proceso de selección.

    El proyecto contendrá una página inicial que contenga únicamente el título y los datos identificativos del candidato (nombre y centro). En el cuerpo del proyecto no aparecerá el nombre del candidato ni su centro ni ningún otro dato que permita identificarlo de modo que los proyectos se puedan anonimizar para su valoración por la comisión extrayendo la primera página.

    Formato: PDF
  3. Un dossier o portfolio digital que recoja y justifique de forma fehaciente las actividades o proyectos de innovación, investigación, buenas prácticas educativas, etc. realizados sobre aspectos científico-tecnológicos con alumnos y/o en colaboración con otros profesores.

    Debe contener una relación de los proyectos y actividades que se aleguen junto toda su justificación documental para su valoración por la comisión de selección. Los proyectos o actividades que no estén acompañados de justificación documental no podrán ser valorados en ningún caso. La primera página contendrá los datos identificativos del candidato (nombre y centro).

    Este apartado se valorará con un máximo de 2 puntos.

    Formato: PDF
 

ADMITIDOS

La lista de profesores participantes en el proceso de selección se publicará a partir del día 29 de marzo de 2019 en la sección NOVEDADES de la ficha [INICIO].

La lista provisional y definitiva de admitidos al curso preparatorio se publicará en la misma sección. A partir del 30 de abril de 2019 (la lista provisional) y a partir del 10 de mayo de 2019 (la lista definitiva).

Todas las incidencias que puedan surgir con la inscripción se remitirán por correo electrónico a programaseuropeos@educa.madrid.org

Los profesores seleccionados deberán acudir a una sesión preparatoria de la actividad el lunes, 13 de mayo de 2019.

 
 
 
 
Subdirección General de
Formación del Profesorado
Dirección General de
Becas y Ayudas al Estudio
CONSEJERÍA DE
EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
v19.0115