CARACTERÍSTICAS

Actividad institucional con alumnos: CONCURSO DE CORTOMETRAJES EN LENGUA EXTRANJERA

El carácter del concurso es eminentemente práctico, y se concreta en la grabación, en inglés, francés o alemán, de un cortometraje en cuyo proceso, desde la escritura del guión hasta la edición y la sonorización, han de participar los propios alumnos.

El concurso se desarrolla en dos fases: una primera fase, la actual, de inscripción; y una vez publicada la lista de admitidos, una segunda fase de desarrollo y publicación del trabajo.

 

OBJETIVOS

Esta actividad, que tiene carácter extraescolar, pretende despertar en los jóvenes la afición por el cine, creando además la oportunidad de aproximarse a un mundo profesional de gran futuro.

Por otro lado, la práctica de las lenguas extranjeras estudiadas en el centro escolar es un objetivo prioritario para la Consejería de Educación, Juventud y Deporte que, además del Programa bilingüe en lengua inglesa, ha regulado el Programa de Secciones Lingüísticas con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los idiomas francés y alemán, dentro de su política de promover el plurilingüismo y el conocimiento de culturas distintas, fomentar actitudes de tolerancia y respeto, así como profundizar en el sentido de la identidad europea.

 

DESTINATARIOS

Podrán participar en este concurso todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid que impartan Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Grado Medio y/o Bachillerato, de titularidad pública o privada.

 

FASE I

Es la fase actual, la de inscripción.

 

Fechas de inscripción

Hasta el 14 de febrero de 2017 a las 23:00 horas.

 

Requisitos de admisión

  • Cada centro podrá seleccionar un único grupo, con un máximo de 10 alumnos de ESO, FP de Grado Medio o Bachillerato, por cada uno de los idiomas propuestos (inglés, francés o alemán).
  • El grupo estará representado por un profesor del centro, que actuará de coordinador del proyecto y contacto con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Estará encargado además de dirigir y coordinar la actividad con los alumnos (guión, grabación, rodaje, etc). Puede haber profesores distintos por cada uno de los idiomas presentados.
  • El profesor coordinador deberá disponer de una cuenta de usuario de Educamadrid activa, y que usará para la inscripción en el concurso y para cualquier comunicación con la Consejería.
  • Cada centro presentará un único cortometraje por idioma (inglés, francés o alemán).
 

Proceso de inscripción

Lo llevará a cabo el profesor coordinador del proyecto, en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior, con sus credenciales de Educamadrid, que le servirán para identificarse. Deberá además aportar los datos de los alumnos participantes y del director del centro.

 

Condiciones de participación

Los autores, por el hecho de participar, autorizan la exhibición de las obras seleccionadas para fines promocionales (no lucrativos y exentos de pagos sobre derechos a terceros) según la licencia que se detalla en el apartado "Características del cortometraje".

Los autores no utilizarán materiales ajenos que comporten pagos de derechos de autor. En caso de que se utilicen, serán obras de dominio público, con derechos abiertos (cc, copyleft, ...) o con los derechos gestionados.

La inscripción en este concurso supone la aceptación de sus normas y la existencia de la autorización de los padres o tutores legales de los alumnos participantes para que se puedan grabar y exhibir sus imágenes, restringida a su difusión interna en la página web y en la Mediateca de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

 

Lista de admitidos

El 3 de febrero de 2017 se publicará la lista de grupos admitidos, que serán los grupos selecionados para participar en el concurso.

FASE II

Esta es la fase de desarrollo y creación del trabajo por parte de cada grupo, que culminará con la presentación/publicación del cortometraje.

Los profesores coordinadores de cada grupo admitido al concurso se integrarán en un Aula Virtual de tipo Moodle en donde podrán interactuar y compartir experiencias. En esta misma aula virtual cada grupo colgará el trabajo final (como se detalla en el apartado correspondiente).

 

Aula Virtual

Una vez publicada la lista de grupos admitidos, los profesores coordinadores de estos grupos recibirán un correo electrónico (en su cuenta institucional de Educamadrid) con las instrucciones para entrar en el aula virtual Moodle que se creará para el concurso.

En esta aula virtual se podrán intercambiar experiencias en los foros así como plantear dudas o consultas a los responsables de la actividad, que actuarán de moderadores.

 

Entrega del trabajo final

Para entregar el trabajo final se hará de la siguiente manera:

El cortometraje que se haya decidido presentar a concurso se subirá a la Mediateca de Educamadrid. La URL (dirección web del vídeo) obtenida se publicará en el Aula Virtual en una tarea que se creará para ello.

Instrucciones para subir un vídeo a
la mediateca de Educamadrid

La fecha límite para publicar el vídeo es el 5 de abril de 2017, a las 23:00 horas.

 

Características del cortometraje

  • Deberá ser original e inédito hasta el fallo del jurado.
  • Estará interpretado en inglés, francés o alemán; y subtitulado en español.
  • Los subtítulos estarán integrados en el vídeo (no se aceptarán vídeos con subtítulos en un fichero aparte).
  • Podrá estar realizado en cualquier género (documental, ficción, etc.).
  • Se compartirá con la Comunidad Educativa bajo una licencia de autor del tipo:
  • Tendrá una duración entre 5 y 8 minutos.
 

Criterios de valoración

La valoración de los cortometrajes se realizará con arreglo a los siguientes criterios:

Calidad artística y técnica: guion, dirección, realización, interpretación, fotografía, sonido, edición... 50 puntos
Complejidad del proyecto 30 puntos
Originalidad de la propuesta 10 puntos
Nivel del idioma elegido 10 puntos
 

Premios

Se establecen dos primeros premios, que consisten en un taller de cine para jóvenes impartido por profesores de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). A este taller podrán asistir todos los alumnos de los dos grupos ganadores.

Programa del
«Taller de cine para jóvenes»

Se darán diplomas acreditativos a los alumnos participantes.

Al finalizar el curso se celebrará el acto de clausura para los alumnos ganadores y sus familias. En este acto, se realizará una proyección privada del trabajo realizado.

 

Certificación

El profesor coordinador recibirá por esta actividad un crédito de especial dedicación, de acuerdo con lo establecido en la Orden 2833/2008, de 6 de junio, de la Consejería de Educación (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 24 de junio), por corto presentado, independientemente del número de cortos con los que se presente el centro.

 
 

Subdirección General de
Programas de Innovación

2016 © Comunidad de Madrid

 
 
 
 
 
 
 
 

TALLER DE CINE PARA JÓVENES

Introducción

El objetivo del taller es que el alumno adquiera las habilidades necesarias para la realización de una pequeña producción cinematográfica desde la escritura del guion.

El alumno será capaz de comprender los elementos básicos del lenguaje cinematográfico y trabajar en equipo durante la grabación de un cortometraje.

A través de una metodología sobre todo práctica, el alumno se iniciará en los distintos oficios propios de una producción cinematográfica y obtendrá los conocimientos básicos para llevarla a cabo.

Fechas y horario

Del 3 al 14 de julio de 2017.

Lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas.

Programa

1ª sesión: Introducción. Aprendiendo a contar historias

2ª sesión: ¿Cómo se crea una película? Etapas de una producción audiovisual. Los oficios del cine.

3ª sesión: Taller de escritura de guión.

4ª sesión: Preparando el rodaje: Planificación y organización.

5ª sesión: Aprendiendo a usar la cámara. Tipos de cámara, movimientos y planos. Nociones de sonido e iluminación.

6ª sesión: La dirección de cine, el trabajo con los actores.

7ª y 8ª sesiones: Rodaje del cortometraje. Organizar el material rodado. Preparando el montaje.

9ª sesión: Montaje del cortometraje. Promoción del cortometraje: Creación de carteles y publicidad.

10ª sesión: Proyección del cortometraje en el cine de la ECAM. Balance del aprendizaje. Entrega de diplomas.