CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Concurso Primicias News consiste en elaborar un material a partir de una noticia seleccionada del periódico Primicias News que será proporcionada a los centros por la Dirección General, tanto en español como en inglés, a través de esta web. El concurso consta de 5 ediciones que se desarrollarán durante los meses de enero a junio de 2017, pudiéndose participar de formar independiente en cada una de ellas (no es obligatoria participar en las cinco).

El material ganador de cada una de las 5 ediciones del concurso será publicado en el periódico Primicias News, siendo los trabajos enviados al concurso propiedad de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación.

Los centros podrán involucrar a todo su alumnado y seleccionar un participante por cada categoría e idioma para enviar al concurso. El trabajo puede ser presentado en español o en inglés. Las categorías son las siguientes:

• Categoría A: alumnos de 1º a 3º de primaria.
  • Categoría B: alumnos de 4º a 6º de primaria.
  • Categoría C: alumnos de 1º y 2º de ESO.

OBJETIVOS

• Fomentar el análisis y valoración de las noticias que nos rodean en el día a día.
  • Disfrutar de la lectura tanto en español como en inglés.
  • Brindar a alumnos y profesores la oportunidad de trabajar y valorar una noticia publicada para expresar sus opiniones.
  • Reflejarlas los resultados de su debate o las conclusiones a las que lleguen de distintas maneras, por ejemplo con una tira cómica o secuencia de viñeta.
  • Involucrar en la actividad a docentes de distintas materias que puedan colaborar en el análisis de una noticia o un tema y en la producción de un material, para enriquecimiento de los alumnos y como vínculo de unión en el centro ante un reto como el del concurso.

DESTINATARIOS

Esta actividad está dirigida a centros públicos, privados concertados y privados que tengan alumnos matriculados en la etapa de primaria y/o en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

AGENDA

El concurso se desarrollará durante los meses de enero a junio de 2017, habiendo un total de 5 ediciones. En el fichero que se presenta a continuación aparecen especificadas las fechas en las que se desarrollaran las diferentes ediciones del concurso.

PREMIOS

• Los centros y alumnos ganadores recibirán como premio una suscripción anual a PRIMICIAS NEWS.
  • Todos los centros participantes en cada concurso recibirán por correo postal el número del periódico donde se resuelve el mismo.

FAQs

En el siguiente archivo podrán encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes:

5ª EDICIÓN.MAY'17

Noticia

Aquí se encuentra la noticia para esta quinta edición:¿Debería la comida poco saludable tener un empaquetado genérico? Should unhealthy foods have plain packaging? (Primicias News, núm. 53)

Concurso Primicias News. Edición Mayo 2017 (español)

Concurso Primicias News. Edición Mayo 2017 (inglés)

Descargar el audio en español. Mayo 2017 ( MBytes)

Descargar el audio en inglés. Mayo 2017 ( MBytes)

[Los archivos de audio están en formato MP3 y se encuentran comprimidos en ficheros de tipo ZIP para descargarlos más cómodamente]

Instrucciones

• El profesor llevará la noticia al aula para su lectura con los alumnos. Dependiendo del área se utilizará la noticia en inglés o en español. El tema será susceptible de una puesta en común de diferentes opiniones y de un debate.
  • El profesor propondrá a los alumnos reflejar en una tira de viñetas (no más de 4 viñetas) un resumen de lo trabajado, por ejemplo, una situación cómica respecto al tema o cualquier tipo de representación que le sugiera.
  • El centro podrá seleccionar de entre todos los trabajos uno por cada categoría e idioma para enviar al concurso y eligirá un alumno como representante de ese trabajo cuyos datos (nombre, edad y curso) incluirá en el registro de participación. Por tanto, cada centro presentará como mínimo un trabajo y como máximo seis.

Antes de escanear los trabajos que se inscriben en el concurso, se recomienda analizar la calidad de la imagen: bordes de las viñetas definidos, escribir en bolígrafo negro el texto que pudiera estar en lápiz…

• La lista de los ganadores aparecerá en esta plataforma y sus trabajos serán publicados en el número 56 de PRIMICIAS NEWS (26 de junio 2017).

Inscripción

La inscripción y presentación de materiales al concurso se realiza en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior. En este proceso el profesor responsable deberá indicar los nombres de cada alumno que se presenta al concurso y subirá el material elaborado por cada uno de ellos, que previamente estará digitalizado en formato PDF y que no superará los 1000 kilobytes de tamaño (1 Megabyte).

El plazo para la quinta edición del concurso comienza a las 09:00 horas del 16 de mayo de 2017 y finaliza a las 23:00 horas del 15 de junio de 2017.

IMPORTANTE: El proceso de inscripción y la entrega de materiales se realizan de forma conjunta . Esto significa que hasta que no se tengan desarrollados los materiales finales para presentar al concurso no realizarán la inscripción.

CONTACTO

Para cualquier duda con respecto al desarrollo del concurso o proceso de inscripción pueden contactar con mrosa.gonzalez@madrid.org

NÚMEROS LIBERADOS

En este apartado podéis encontrar los números de Primicias News liberados y que ponemos a disposición de todos:

PRIMICIAS NEWS número 51

PRIMICIAS NEWS número 50