CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Concurso Primicias News consiste en elaborar un material a partir de una noticia seleccionada del periódico Primicias News que será proporcionada a los centros por la Dirección General, tanto en español como en inglés, a través de esta web. El concurso consta de 5 ediciones que se desarrollarán durante los meses de enero a junio de 2017, pudiéndose participar de formar independiente en cada una de ellas (no es obligatoria participar en las cinco).

El material ganador de cada una de las 5 ediciones del concurso será publicado en el periódico Primicias News, siendo los trabajos enviados al concurso propiedad de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación.

Los centros podrán involucrar a todo su alumnado y seleccionar un participante por cada categoría e idioma para enviar al concurso. El trabajo puede ser presentado en español o en inglés. Las categorías son las siguientes:

• Categoría A: alumnos de 1º a 3º de primaria.
  • Categoría B: alumnos de 4º a 6º de primaria.
  • Categoría C: alumnos de 1º y 2º de ESO.

OBJETIVOS

• Fomentar el análisis y valoración de las noticias que nos rodean en el día a día.
  • Disfrutar de la lectura tanto en español como en inglés.
  • Brindar a alumnos y profesores la oportunidad de trabajar y valorar una noticia publicada para expresar sus opiniones.
  • Reflejarlas los resultados de su debate o las conclusiones a las que lleguen de distintas maneras, por ejemplo con una tira cómica o secuencia de viñeta.
  • Involucrar en la actividad a docentes de distintas materias que puedan colaborar en el análisis de una noticia o un tema y en la producción de un material, para enriquecimiento de los alumnos y como vínculo de unión en el centro ante un reto como el del concurso.

DESTINATARIOS

Esta actividad está dirigida a centros públicos, privados concertados y privados que tengan alumnos matriculados en la etapa de primaria y/o en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

AGENDA

El concurso se desarrollará durante los meses de enero a junio de 2017, habiendo un total de 5 ediciones. En el fichero que se presenta a continuación aparecen especificadas las fechas en las que se desarrollaran las diferentes ediciones del concurso.

PREMIOS

• Los centros y alumnos ganadores recibirán como premio una suscripción anual a PRIMICIAS NEWS.
  • Todos los centros participantes en cada concurso recibirán por correo postal el número del periódico donde se resuelve el mismo.

FAQs

En el siguiente archivo podrán encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes:

4ª EDICIÓN.ABR'17

Noticia

Aquí se encuentra la noticia para esta cuarta edición:¿Se puede justificar el romper una promesa? Is it ever OK to break a promise? (Primicias News, núm. 51)

Concurso Primicias News. Edición Abril 2017 (español)

Concurso Primicias News. Edición Abril 2017 (inglés)

Descargar el audio en español. Abril 2017 ( MBytes)

Descargar el audio en inglés. Abril 2017 ( MBytes)

[Los archivos de audio están en formato MP3 y se encuentran comprimidos en ficheros de tipo ZIP para descargarlos más cómodamente]

Instrucciones

• El profesor llevará la noticia al aula para su lectura con los alumnos. Dependiendo del área se utilizará la noticia en inglés o en español. El tema será susceptible de una puesta en común de diferentes opiniones y de un debate.
  • El profesor propondrá a los alumnos reflejar en una tira de viñetas (no más de 4 viñetas) un resumen de lo trabajado, por ejemplo, una situación cómica respecto al tema o cualquier tipo de representación que le sugiera.
  • El centro podrá seleccionar de entre todos los trabajos uno por cada categoría e idioma para enviar al concurso y eligirá un alumno como representante de ese trabajo cuyos datos (nombre, edad y curso) incluirá en el registro de participación. Por tanto, cada centro presentará como mínimo un trabajo y como máximo seis.

Antes de escanear los trabajos que se inscriben en el concurso, se recomienda analizar la calidad de la imagen: bordes de las viñetas definidos, escribir en bolígrafo negro el texto que pudiera estar en lápiz…

• La lista de los ganadores aparecerá en esta plataforma y sus trabajos serán publicados en el número 53 de PRIMICIAS NEWS.

Inscripción

La inscripción y presentación de materiales al concurso se realiza en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior. En este proceso el profesor responsable deberá indicar los nombres de cada alumno que se presenta al concurso y subirá el material elaborado por cada uno de ellos, que previamente estará digitalizado en formato PDF y que no superará los 1000 kilobytes de tamaño (1 Megabyte).

El plazo para la cuarta edición del concurso comienza a las 09:00 horas del 19 de abril de 2017 y finaliza a las 23:00 horas del 9 de mayo de 2017.

IMPORTANTE: El proceso de inscripción y la entrega de materiales se realizan de forma conjunta . Esto significa que hasta que no se tengan desarrollados los materiales finales para presentar al concurso no realizarán la inscripción.

CONTACTO

Para cualquier duda con respecto al desarrollo del concurso o proceso de inscripción pueden contactar con mrosa.gonzalez@madrid.org

NÚMEROS LIBERADOS

En este apartado podéis encontrar los números de Primicias News liberados y que ponemos a disposición de todos:

PRIMICIAS NEWS número 51

PRIMICIAS NEWS número 50