FECHAS DE INSCRIPCIÓN EN LA ACTIVIDAD

La inscripción comienza a las 08:00 horas del 12 de abril de 2018 y finalizará a las 23:00 horas del 6 de mayo de 2018.

11/04/2018

L

a Consejería de Educación e Investigación, a través de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, en colaboración con EUROCLIO (Asociación Europea de Profesores de Geografía e Historia), la Federación Española de Profesores de Historia y Geografía y la Asociación Madrileña de Profesores de Historia y Geografía, por las atribuciones que le asigna el Decreto 127/2017, de 24 de octubre, del Consejo de Gobierno, para el diseño y desarrollo de actividades de formación permanente y actualización del profesorado, presenta el curso “Nuevas metodologías para la enseñanza de Europa: ¡Esto no va de tratados!” dirigida a docentes que impartan o quieran impartir alguna materia de las especialidades de Geografía e Historia, Filosofía, Economía, Literatura o Lengua Extranjera.

Se convoca una oferta de 25 plazas de ámbito nacional para la formación de profesores de Educación Secundaria.

Esta Jornada es el resultado de la colaboración de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio con la Asociación Europea de Profesores de Historia, EUROCLIO dentro de los proyectos “Decisiones y Dilemas 1, 2 y 3” y “Enseñando Europa”. Estos proyectos se han centrado en la investigación sobre la manera en que se enseña Europa y el proceso de integración europea en los distintos países de la Unión Europea en la actualidad, para desarrollar metodologías y recursos que conviertan la enseñanza de la Unión Europea en algo significativo para los alumnos.

Estos materiales persiguen la comprensión del proceso de integración de la Unión Europea, de sus instituciones y políticas pero, sobre todo, permiten a los alumnos conocer y reflexionar sobre los retos que, en la actualidad, afronta la Unión Europea tanto en el ámbito interno (euroescepticismo, resurgir del nacionalismo, llegada de migrantes…) como externos (situación estatrégica política, política de defensa común, posición europea en el ámbito económico y comercial, nuevas alianzas en los organismos internacionales…). El propósito es fomentar en los alumnos el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea para que adopten posturas activas en la construcción europea y en la defensa de sus valores, de la democracia y la solidaridad

El curso, eminentemente práctico, se articula en el conocimiento de los recursos disponibles y en la práctica de las actividades de enseñanza-aprendizaje desarrolladas, basadas en métodos de enseñanza activos (trabajo basado en proyectos, debates, dramatización…), que responden a la complejidad de la temática tratada para acercarla y hacerla significativa para los alumnos.

El objetivo principal del curso es acercar los materiales desarrollados en estos proyectos a los docentes españoles para que los trasladen a su práctica diaria.

En la opción de menú [+INFO] se encuentra toda la información relacionada con esta actividad.