CARACTERÍSTICAS

Curso del Plan de Formación en Lenguas Extranjeras 2017: [IN-56] Global Classrooms Madrid Model United Nations: Theory and Practice. Formación metodológica específica presencial para la participación en el programa Global Classrooms Madrid Model United Nations del Programa Bilingüe, que lleva a cabo, utilizando el inglés como lengua vehicular, un simulacro de los debates de las Naciones Unidas con alumnos de 3º ESO (Sección bilingüe)

Curso presencial.

DESTINATARIOS

Podrán solicitar esta actividad de formación el personal docente de Educación Secundaria, que preste servicios en centros públicos bilingües de la Comunidad de Madrid y que esté en posesión de la habilitación lingüística para impartir docencia en puestos bilingües, o esté en posesión de la acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado.

CRIF “Las Acacias”

C/ General Ricardos 179
28025 Madrid (Metro Oporto)

Sesiones: 26 y 28 de septiembre de 2017, 2 y 3 de octubre de 2017

Horario: de 17:30 a 20:00 horas.

PLAZAS

CRITERIOS DE ADMISIÓN

En caso de existir más solicitantes que plazas ofertadas el orden de prioridades será el siguiente:

1. Pertenecer a uno de los centros que ha solicitado participar en el programa Global Classrooms durante el curso académico 2017-2018.
  2. Estar interesado en participar en este programa en el futuro. Máximo de 3 profesores por centro.

El curso tendrá un reconocimiento de 1 crédito ECTS.

Para la obtención del certificado es obligatoria la asistencia a la totalidad de las horas del curso y la elaboración y entrega de un borrador inicial de un Opening Speech o un Position Paper (extensión 500-750 palabras) y su valoración por parte de los responsables del curso.

Activa y participativa. El curso se impartirá íntegramente en inglés.

OBJETIVOS

• Conocer en cierta profundidad el programa Global Classrooms Madrid Model United Nations: objetivos, plazos, destrezas que promueve.
  • Conocer recursos y distintos modelos de buenas prácticas, así como adquirir estrategias para implantar este programa en un centro bilingüe y para poder impartirlo con confianza desde las asignaturas Lengua extranjera: Inglés y Ciencias sociales.
  • Adquirir estrategias para optimizar la selección y colaboración del auxiliar de conversación que apoyará esta actividad en el aula.

1) ¿Qué es Global Classrooms MadMUN? ¿En qué consiste y qué destrezas trabaja?

2) Cómo organizar GC en un centro:

• Motivación
• Información a padres y alumnos
• Selección de auxiliar de conversación de apoyo
• Selección de grupos de alumnos
• Presentación de las Naciones Unidas y sus funciones y comités
• Preparación de temas concretos (“topic outlines”); investigación sobre el país y comité asignados
• Plazos aproximados para planificación
• Preparación para las conferencias
• Integración en las programaciones y clases de inglés y sociales, colaboración entre profesores, optimización de auxiliares, etc.
• Elaboración de recursos disponibles para facilitar la formación del profesorado y los auxiliares que participan, así como para generar actividades de aprendizaje con los alumnos

3) Cómo organizar un “mock conference”:

• Preparar los “topic outlines”, “opening speeches” y “position papers”
• Adquirir destreza con el “flow of debate” y los procedimientos de turnos de palabra utilizados en las Naciones Unidas (se organizará un “mock conference” en una de las 4 sesiones).

4) ¿Qué impacto tiene un programa como Global Classrooms en un grupo de alumnos, y en un centro, y qué tipo de cultura de aprendizaje y de madurez fomenta en los jóvenes que participan?

Todos los contenidos mencionados se cubrirán desde un punto de vista global y descriptivo. Aunque no reflejan directamente la organización de las sesiones de debate, una de las sesiones se dedicará a la preparación y desarrollo de un “mock conference” entre los participantes.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior.

El plazo comenzará a las 08:00 horas del 14 de septiembre de 2017 y finalizará a las 23:00 horas del 24 de septiembre de 2017.

Para inscribirse se requiere que el interesado posea una cuenta en EducaMadrid.

LISTAS

Las listas de admitidos se publicarán el día 25 de septiembre de 2017.

CONDICIÓN DE PARTICIPACIÓN

Los docentes admitidos que, sin causa justificada, no inicien el curso o lo abandonen, no podrán participar en ninguna otra actividad de formación durante los doce meses siguientes.

Subdirección General de
Programas de Innovación