ACTIVIDAD

Curso institucional: EL MONTAJE DE OBRAS TEATRALES EN CENTROS ESCOLARES

 

DESTINATARIOS

Podrán solicitar esta actividad de formación los Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria de centros públicos y los docentes de Educación Secundaria de centros privados y concertados, que estén en activo durante el curso actual 2016/17.

 

CONTENIDOS

  • Introducción a La Poética teatral: hitos de la literatura dramática. Iniciación a los géneros y estilos. Opciones de repertorio en relación al grupo y al reparto.
  • La figura del director en la coordinación entre las distintas áreas y la planificación del proceso. Creación de la atmósfera de trabajo teatral. Coordinación de producción. Planificación de ensayos de una obra teatral.
  • El Análisis dramatúrgico: Nociones básicas para el análisis y estudio de una obra desde la perspectiva actoral. El superobjetivo. Conflicto dramático, roles, la acción dramática, circunstancias dadas, atmósferas.
  • La Dirección de actores: la improvisación como método activo de acercamiento a las escenas. Acción verbal y partitura de intenciones y movimiento de los personajes.
  • El Montaje: creación del espacio y el tiempo escénico en relación al espacio de la representación, cambios en el espacio dramático y sentido del ritmo escénico. Integración de los elementos del lenguaje escénico: música, danza, escenografía, vestuario, atrezzo, iluminación, etc.
  • La Representación: Ensayos, ensayos técnicos, generales y estreno con el público.
 

PONENTES

MARIANO GRACIA, YOLANDA PORRAS, ANA SALA

Profesores del Departamento de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

 

LUGAR

Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)
Avenida de Nazaret, 2
28009 - Madrid

 

Nº DE HORAS. CRÉDITOS.

50 horas totales. 21 horas presenciales. 2 créditos ECTS.

Para la certificación serán requisitos imprescindibles la asistencia al total de horas de la fase presencial de la actividad y el aprovechamiento de la actividad, valorado por el responsable de la misma. Será necesaria además la propuesta y defensa de una elección del repertorio, análisis y ensayo de mesa y estudio y creación de un espacio escénico.

PLAZAS

La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación seleccionará hasta 25 docentes atendiendo al orden de recepción de las solicitudes, siempre que se cumplan los requisitos.

 

OBJETIVOS

  • Dotar a los profesores de las herramientas necesarias para abordar la creación y montaje de una obra teatral
  • Establecer criterios para la elección de textos dramáticos del repertorio universal
  • Conocer la secuenciación y planificación de los contenidos aplicados a la puesta en escena
 

METODOLOGÍA

Activa y participativa, todos los contenidos serán estudiados con ejemplos prácticos y aplicados.

 

AGENDA

La actividad se desarrollará los martes y jueves del 7 al 28 de febrero de 2017, de 17:30 a 20:30 horas.

 

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior.

El plazo comenzará a las 08:00 horas del 24 de enero de 2017 y finalizará a las 23:00 horas del 1 de febrero de 2017.

Para inscribirse se requiere que el interesado posea una cuenta en EducaMadrid y que aporte un certificado de estar impartiendo docencia durante el curso 2016/17 según este modelo:

Modelo

La forma de aportar este certificado será subiéndolo a la plataforma en el momento mismo de la inscripción. Esto implica que es necesario tenerlo digitalizado con anterioridad, y además en formato PDF, único formato admitido. Su peso no deberá superar los 1500 kilobytes.

 

LISTAS

La lista proivisional de admitidos se publicará en la sección NOVEDADES el 2 de febrero de 2017. Se establece entonces un periodo de reclamaciones hasta el 5 de febrero de 2017.

La lista definitiva se publicará en el mismo sitio a lo largo del 6 de febrero de 2017. Todas las incidencias que puedan surgir con la inscripción se remitirán por correo electrónico a: formacionprofesorado@madrid.org

 

CONDICIÓN DE ADMISIÓN

Los docentes admitidos que, sin causa justificada, no inicien el curso o lo abandonen, no podrán participar en ninguna otra actividad de formación durante los doce meses siguientes.
 
 

Dirección General de Innovación,
Becas y Ayudas a la Educación
Consejería de Educación,
Juventud y Deporte

2017 © Comunidad de Madrid