CARACTERÍSTICAS

La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por las atribuciones que le asigna el Decreto 100/2016, de 18 de octubre, del Consejo de Gobierno, para el diseño y desarrollo de actividades de formación permanente y actualización del profesorado, va a desarrollar en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) la tercera edición del programa de formación Materiales avanzados y Nanotecnología: la nueva revolución industrial.

 

DESTINATARIOS

Podrán solicitar esta actividad de formación Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria de las especialidades de Física y Química, Tecnología y Biología y Geología y de las familias profesionales de Formación profesional relacionadas con la temática del curso de los centros públicos, privados y privados concertados de la Comunidad de Madrid que estén impartiendo docencia directa durante el presente curso 2016-17.

 

 

CONTENIDOS

En el curso se impartirán clases magistrales y se realizarán demostraciones, mesas redondas y visitas guiadas a los laboratorios.
Se tratarán los siguientes contenidos

  • Introducción a la Nanotecnología
  • Materiales basados en carbono
  • Instrumentación avanzada
  • Materiales cerámicos
  • Materiales metálicos y metalurgia
  • Materiales para la energía
  • Materiales poliméricos
  • Materiales de la construcción
  • Nanotecnología en el aula
 

PLAZAS

La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación seleccionará hasta 42 profesores atendiendo al orden de recepción de las solicitudes.

OBJETIVOS

Los objetivos del programa son:

  • Proporcionar a los participantes una visión del estado actual de la investigación que se realiza en el tema de los materiales avanzados, cada vez más interrelacionado con el emergente campo de la nanotecnología, considerada como el motor de la industria del siglo XXI y que afecta a la totalidad de los sectores productivos.
  • Familiarizar al profesorado con estos conocimientos sobre materiales avanzados para que puedan insertarlos de manera flexible en los contenidos convencionales de sus programas.
  • Conectar al alumnado con la actividad que se lleva a cabo en los laboratorios de investigación de universidades, centros de investigación y empresas ubicadas, tanto en la Comunidad de Madrid, como en el resto del país.
 

CERTIFICACIÓN

Para la obtención del certificado correspondiente y la obtención de los 2 créditos, según la Orden 2883/2008, será obligatoria la asistencia a la fase presencial de la actividad y elaborar una aplicación didáctica utilizando las explicaciones y materiales didácticos del curso.

Los materiales elaborados se incorporarán a un espacio virtual creado con este fin quedando a disposición de la Comunidad Educativa de la Comunidad de Madrid bajo licencia CC BY-NC-SA.

 

LUGAR

El curso se celebrará en el ICMM (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) situado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, 3, Cantoblanco, los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio de 2017.

 

AGENDA

El curso se desarrollará los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio de 2017, entre las 09:00 y las 14:00 horas, según los días. Consultar Anexo I de la convocatoria.

 

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior.

El plazo comenzará a las 09:00 horas del 9 de mayo de 2017 y finalizará a las 23:00 horas del 8 de junio de 2017.

Para inscribirse se requiere que el interesado posea una cuenta en EducaMadrid y que aporte un certificado de estar impartiendo docencia directa en el aula durante el curso actual según estos modelos:

Modelo centros públicos

Modelo centros privados/concertados

La forma de aportar este certificado será subiéndolo a la plataforma en el momento mismo de la inscripción. Esto implica que es necesario tenerlo digitalizado con anterioridad, y además en formato PDF, único formato admitido. Su peso no deberá superar los 1500 kilobytes.

 

LISTAS

La lista provisional de admitidos se publicará el día 9 de junio en http://gestiondgmejora.educa.madrid.org/nanotecnologia
El plazo de reclamaciones para la subsanación de errores comenzará el 9 de junio y finalizará el día 20 de junio.

Para dicha subsanación de errores deberán dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: formacionprofesorado@madrid.org
La lista definitiva de profesores seleccionados se publicará el día 23 de junio a partir de las 13 horas en la página web citada anteriormente.
Para la obtención del certificado es obligatoria la asistencia al total de las horas del curso.

 

CONDICIÓN DE ADMISIÓN

Los docentes admitidos que, sin causa justificada, no inicien el curso o lo abandonen, no podrán participar en ninguna otra actividad de formación durante los doce meses siguientes.
 
 

Subdirección General de
Formación del Profesorado

2017 © Comunidad de Madrid

Versión: 17.0328