CARACTERÍSTICAS

Curso presencial institucional: «PERFECCIONAMIENTO EN LENGUA FRANCESA (FRANCÉS y DNL)»

 

DESTINATARIOS

Podrán solicitar esta actividad de formación los Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria de centros  públicos de la Comunidad de Madrid que impartan docencia tanto de francés como de cualquier otra materia en lengua francesa y que deseen mejorar su competencia comunicativa.

 

REQUISITOS

  • Ser Catedrático/Profesor de Enseñanza Secundaria.
  • Impartir docencia en un centro público de la Comunidad de Madrid.
  • Estar en activo impartiendo docencia directa de francés o de otras materias en francés.
  • Haber alcanzado al menos un nivel B2 de competencia comunicativa en lengua francesa (MCER).

Se realizará una prueba de nivel con el objetivo de establecer dos grupos según nivel.

 

CONTENIDOS

Se abordarán los siguientes contenidos:

  • Distintos aspectos lingüísticos.
  • Distintos tipos de textos: argumentativos, expositivos, etc.
  • Estructura del discurso: cohesión y coherencia.
  • Francés para fines específicos.

Dichos contenidos se cubrirán a través del estudio y análisis de textos y documentos sobre culturas y civilizaciones francesa y francófonas, la problemática intercultural, la enseñanza, la escuela, las instituciones, el medio ambiente, las redes sociales, la salud,... y otros temas de actualidad.

 

OBJETIVOS

  • Mejorar las competencias lingüísticas del francés para alcanzar un alto nivel de competencia comunicativa en lengua francesa.
  • Expresarse con fluidez y eficacia con alto nivel de conocimientos gramaticales.
  • Realizar una exposición coherente sobre un tema de su especialidad.
  • Desarrollar la capacidad de sintetizar a partir de distintas fuentes escritas u orales, ensayos, informes, etc.
  • Argumentar y debatir.
  • Integrar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
 

PLAZAS

La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación seleccionará hasta 30 profesores para la realización del curso atendiendo al orden de recepción de las solicitudes siempre que se cumplan los requisitos.

CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

El curso tendrá un reconocimiento de 1 crédito de formación.

Para la obtención del certificado es obligatoria la asistencia a la totalidad de las horas del curso, con aprovechamiento valorado por el responsable de la actividad.

Al final del curso los participantes deberán presentar en formato digital un plan de acción que pondrán en práctica en el aula. Dicho plan incluirá al menos una actividad de aula en la que se aplicarán las competencias adquiridas durante el curso.

La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5, de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.

 

RESPONSABLE

La Subdirección general de Programas de Innovación de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación.

corinne.michelle@madrid.org

 

LUGAR Y AGENDA

El curso se desarrollará en el Instituto Francés, en la calle Marqués de la Ensenada número 12, 28004 Madrid, durante doce sesiones, desde el 7 de marzo hasta el 13 de junio de 2017, los martes y jueves, de 17:00 horas a 20:00 horas.

 

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior.

El plazo comenzará a las 08:00 horas del 24 de febrero de 2017 y finalizará a las 23:00 horas del 5 de marzo de 2017.

Para inscribirse se requiere que el interesado posea una cuenta en EducaMadrid y que aporte un certificado de estar impartiendo docencia directa en el aula durante el curso actual según estos modelos:

Modelo de certificado

La forma de aportar este certificado será subiéndolo a la plataforma en el momento mismo de la inscripción. Esto implica que es necesario tenerlo digitalizado con anterioridad, y además en formato PDF, único formato admitido. Su peso no deberá superar los 1500 kilobytes.

 

LISTAS

Se publicará la lista de admitidos a lo largo del 6 de marzo de 2017. Las incidencias se remitirán al correo electrónico indicado más arriba.

 

CONDICIÓN DE ADMISIÓN

Los docentes admitidos que, sin causa justificada, no inicien el curso o lo abandonen, no podrán participar en ninguna otra actividad de formación durante los doce meses siguientes.
 
 

Subdirección General de
Programas de Innovación

2017 © Comunidad de Madrid

Versión: 17.0222