INFORMACIóN
 

DESTINATARIOS

El presente plan de formación está dirigido, en general, a maestros y profesores que estén prestando servicio en centros educativos de la Comunidad de Madrid sostenidos con fondos públicos.

Los requisitos que se exigen a los participantes son los siguientes:

Para enseñanza pública: ser funcionario de carrera, en prácticas o interino, estar impartiendo docencia o en listas de aspirantes a interinos, de los cuerpos de Maestros, Profesores y Catedráticos de E. Secundaria, Profesores Técnicos de FP, el personal docente técnico-educativo e Inspectores de Educación.

Para enseñanza concertada: tener contrato laboral vigente al menos hasta la finalización del curso académico actual, y estar impartiendo docencia directa en el momento de la inscripción.

 
 

REQUISITOS Y PRIORIDADES

En las fichas de las distintas actividades formativas es necesario atender a un concepto importante que condicionará la adjudicación de plazas a unos u otros candidatos: requisitos.

Los requisitos son condiciones indispensables que deberán cumplir los candidatos para poder optar a la realización de un curso determinado. Es decir, si un candidato no cumple TODOS los requisitos indicados en una actividad formativa, será excluido de la lista de esa actividad.

Para entrar a formar parte de la lista de candidatos admitidos a concurso de una actividad se debe pertenecer al colectivo de destinatarios de dicha actividad y además cumplir todos los requisitos que se exigen.

En cuanto a las prioridades, los criterios serán los determinados en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid, en concreto el Decreto 120/2017, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid, y la Orden 2453/2018, de 25 de julio, de la Consejería de Educación e Investigación, que regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid. Y éstas se aplicarán a todos los cursos, dependiendo del colectivo o colectivos destinatarios.

A partir de aquí, las prioridades se aplicarán de la siguiente forma:

  1. GRUPO 1: Profesorado de la enseñanza pública (funcionarios de carrera, funcionarios en prácticas y funcionarios interinos) que estén impartiendo docencia directa. Dentro de este grupo tendrán prioridad los que imparten alguna de las asignaturas susceptibles de impartirse en una lengua extrajera.
  2. GRUPO 2: Personal docente, técnico-educativo y otro personal reconocido que realice tareas docentes o de apoyo educativo en centros públicos.
  3. GRUPO 3: Personal docente de centros públicos que preste sus servicios en la Consejería competente en materia de educación o en los centros de formación dependientes de la misma o en programas de la Administración educativa autonómica o estatal.
  4. GRUPO 4: Inspectores de Educación.
  5. GRUPO 5: El profesorado y el personal técnico-educatico que realice tareas docentes o de apoyo educativo en centros privados-concertados.
  6. GRUPO 6: Los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad.

Algunos cursos pueden tener prioridades específicas. Éstas marcan el perfil de los candidatos más idóneos y se aplicarán, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que están supeditadas a las prioridades generales citadas aquí, así como a las preferencias indicadas por el usuario en el momento de la inscripción.

 
 

CALENDARIO

INSCRIPCIÓN:

Desde el 5 de mayo de 2021 a las 17:00 horas hasta el 20 de mayo de 2021 a las 13:00 horas.

 

SUBSANACIÓN DE DOCUMENTACIÓN:

Desde el 26 de mayo de 2021 hasta el 31 de mayo de 2021 se abre un período para subsanar la documentación presentada que no se ajuste a la requerida, según instrucciones.

Se informará de la forma de acceder a los documentos presentados, con el fin de poder subsanar documentación, en caso necesario.

 

LISTAS PROVISIONALES:

Las listas provisionales de admitidos para cada curso y de espera, si es el caso, se publicarán el 8 de junio de 2021.

 

RECLAMACIONES/RENUNCIAS:

A partir de la publicación de las listas provisionales se abre un período de reclamación o renuncia al resultado obtenido que se extiende hasta el 14 de junio de 2021 a las 13:00 horas.

A medida que se vayan produciendo bajas como consecuencia de las renuncias presentadas, las plazas disponibles se irán rellenando con los candidatos de la lista de espera, en el orden establecido en las mismas.

 

LISTAS DEFINITIVAS:

Las listas definitivas de admitidos y de espera se publicarán a lo largo del 16 de junio de 2021.

A partir de la publicación de dichas listas, se abrirá un nuevo período de renuncia hasta el 18 de junio de 2021 incluido.

Los candidatos que renuncien con posterioridad a este plazo y sin causa justificada, no podrá participar en otro curso de formación durante los doce meses siguientes a la fecha de inicio del curso.

 
 
 

HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA

Estar habilitado para el desempeño de puestos bilingües en inglés, francés o alemán, requisito que se exige en varias actividades formativas, significa disponer del documento acreditativo oficial de estar en posesión de la habilitación lingüística para desempeñar puestos bilingües, expedido por la Dirección General de Recursos Humanos, que faculta a su poseedor para impartir aquellas áreas/materias susceptibles de ser impartidas en la lengua extranjera correspondiente (inglés, francés o alemán).

El solicitante debe estar en posesión de dicho documento acreditativo oficial (no en proceso de obtención) en el momento de la inscripción, puesto que  deberá "subirlo" en uno de los pasos del procedimiento de inscripción.

 
 

ACREDITACIÓN CURRÍCULO INGLÉS AVANZADO

Estar acreditado para impartir el currículo de Inglés avanzado, requisito que se exige en algunas de las actividades formativas ofertadas, significa disponer del documento acreditativo oficial para impartir dicho currículo, y que será expedido por la Dirección General de Recursos Humanos a estos efectos.

El solicitante debe estar en posesión de dicho documento acreditativo oficial (no en proceso de obtención) en el momento de la inscripción, puesto que  deberá "subirlo" en uno de los pasos del procedimiento de inscripción.

 
 

CRÉDITOS DE FORMACIÓN

Todos los cursos del Plan de Formación en Lenguas Extranjeras se reconocen con créditos de formación del profesorado que aparecen indicados en los detalles de cada actividad y que tienen validez a efectos de sexenios.  El reconocimiento de créditos de formación se realizará según lo establecido en el Decreto 120/2017, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid, y en la Orden 2453/2018, de 25 de julio, de la Consejería de Educación e Investigación, que regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid.

 
 

DOCUMENTACIÓN

Antes de iniciar la inscripción, deberá tener preparada en formato digital la documentación que a continuación se detalla, pues deberá "subirla" en uno de los pasos del procedimiento de inscripción. No se podrá aportar documentación una vez realizada la inscripción.

La documentación que necesitará tener disponible es la siguiente:

 

DOCUMENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

TODOS los candidatos deberán adjuntar un documento del puesto de trabajo que ocupan en el momento de la inscripción. Este documento será distinto, dependiendo de la situación administrativa de cada usuario:

Los docentes en situación de docencia directa en centros públicos o concertados aportarán un "hace constar" firmado por el director/a del centro en el que se especifiquen la especialidad del candidato, las clases que imparte y el idioma en el que lo hace. Si se trata de un centro concertado, aparecerá también el tipo de contrato (fijo/temporal).

Estos documentos pueden servir como modelo:

Modelo para centro público

Modelo para centro concertado

Si se opta por un documento distinto de los aquí señalados, será imprescindible que en él aparezca la especialidad del candidato, las asignaturas que imparte y en qué idioma y el cargo. No obstante se pide adaptarse todo lo posible a estos.

En caso de no estar en situación de docencia directa, este documento se sustituirá por uno que acredite el puesto de trabajo que desempeña en la actualidad, como, por ejemplo:

:: Asesores: acuerdo de comisión de servicios

:: Equipo directivo, inspectores, ...: nombramiento

:: Liberados sindicales: certificado de liberado sindical

En caso de estar en las listas de aspirantes en régimen de interinidad se utilizará una declaración según este modelo:

Modelo para interinos en listas

En cualquier caso, es imprescindible que el usuario tenga preparada la documentación requerida con anterioridad, en formato portable PDF (único formato aceptado), de un máximo de 2000 kilobytes, pues deberá aportarlo (subirlo a la plataforma) en uno de los pasos del procedimiento de inscripción.

 

CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN / HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA

En varias de las actividades formativas se exige estar en posesión de la habilitación lingüística o de la acreditación para impartir el currículo de Inglés avanzado. Esto significa que el usuario que cumpla esta exigencia y desee inscribirse en una de las actividades que lo requieren, deberá tener preparada la documentación acreditativa oficial, con el fin de poder aportarla en el momento de la inscripción.

 

NIVEL DE COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LENGUA EXTRANJERA

En ciertas actividades formativas, se pide como requisito acreditar un nivel B2 del idioma en el que se desarrollará la actividad (inglés, francés o alemán), según los distintos niveles de competencia comunicativa (en las cuatro destrezas: comprensión de lectura, expresión y comprensión orales y expresión escrita) a los que hace referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Es necesario que el usuario que haya indicado en su inscripción que puede acreditar alguno de los mencionados niveles disponga de la documentación pertinente, con el fin de aportarla en el momento de la inscripción.

Se considerarán certificaciones válidas las siguientes:

NIVEL B2: Certificados válidos

NIVEL C1: Certificados válidos

 
- - · o 0 0 0 o · - -
 

La documentación se subirá por separado en dos documentos (se detalla en las bases): uno de ellos, obligatorio para todos, será el correspondiente al documento del puesto de trabajo, en formato PDF, y el otro, voluntario, un único documento PDF con varias páginas si fuera necesario, con el resto de documentación que se necesite aportar.

 
 

ASIGNACIÓN DE PLAZAS

Una vez concluido el período de inscripción, se procederá a la asignación de actividades formativas a los usuarios inscritos, dependiendo de su perfil, de lo indicado en el apartado "REQUISITOS Y PRIORIDADES" y de las preferencias indicadas.

Solamente se podrá obtener plaza en una de las actividades elegidas. En cuanto un usuario consigue plaza en una de ellas, automáticamente desaparece de todas las listas de espera.

En cualquiera de las actividades formativas, si existen más solicitudes que plazas disponibles, los candidatos que no hayan conseguido plaza pasarán a engrosar la lista de espera de esa actividad formativa. Es posible, por tanto, que algunos usuarios aparezcan en varias listas de espera.

El procedimiento de adjudicación de plazas en las distintas actividades se realiza de la siguiente forma:

  1. Se comprueba que el candidato pertenece al colectivo de destinatarios y cumple los requisitos exigidos en cada uno de los cursos que eligió. Si no es así se le excluirá de la lista correspondiente.
  2. Teniendo en cuenta los grupos de prioridades indicados en estas instrucciones (apartado Requisitos y Prioridades) y las preferencias elegidas, el sistema intentará incluirle en la actividad que eligió en primer lugar.
  3. Si hay plazas libres en esa actividad, se le incluirá en su lista de admitidos, desapareciendo automáticamente del resto de listas.
  4. Si no hay plazas libres, se repetirá el proceso con la segunda opción y con la tercera.
  5. En caso de no obtener plaza en ninguna de las tres opciones elegidas, se le añadirá a la lista de espera de todas ellas, ordenadamente.
  6. En cuanto se produzca una baja entre los candidatos admitidos a una de las actividades y le corresponda ocuparla, según el orden establecido en la lista de espera, se le incluirá en esa actividad formativa, desapareciendo del resto de listas de espera.
  7. Dentro de cada uno de los grupos prioritarios, indicados en el apartado Requisitos y Prioridades, las plazas se asignarán por orden de inscripción: número de registro.

A medida que se vayan produciendo bajas en las listas provisionales, se irán rellenando con los candidatos de las listas de espera, para completar así las listas definitivas de admitidos y de espera.

 
 

BASES

1. INSCRIPCIÓN

  1. Se realiza en línea, en esta misma página web, desde la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior. Para ello se necesita disponer de una cuenta personal de correo electrónico de docente en Educamadrid, así como el código del centro en el que actualmente presta servicio (en el momento de la inscripción). Los interinos en listas que no tienen centro de referencia indicarán como código: 999999.
  2. Cada candidato realizará una única solicitud de inscripción, indicando tres actividades formativas como máximo en las que está interesado en participar, así como el orden de preferencia en el que desea sean atendidas.
  3. Para entrar a formar parte de la lista de candidatos admitidos a concurso en cada uno de los cursos solicitados, deberá pertenecer al colectivo de destinatarios y cumplir los requisitos de cada uno. En caso contrario quedará excluido.

 

2. DOCUMENTACIÓN

  1. En uno de los pasos del proceso de inscripción deberá subir la documentación: el documento del puesto de trabajo, obligatorio para todos; y el resto de documentos que los distintos cursos a los que se inscribe requieren.
  2. La documentación se subirá por separado EN DOS ÚNICOS DOCUMENTOS: por un lado el documento del puesto de trabajo, en formato PDF, de un peso máximo de 2 megas; y por otro lado un documento PDF, de varias páginas si fuera necesario, que incluirá el resto de la documentación, de un peso máximo de 3 megas. Este último solo se aportará si las características del curso o cursos en los que se inscribe así lo exigen.
    [Es probable que tenga que elaborar este último documento uniendo varios certificados. Para hacer esto, si no dispone del programa Adobe Acrobat, puede utilizar alguna de las aplicaciones gratuitas que se pueden descargar de internet y que permiten, entre otras cosas, unir varios PDF en uno. Una de las más sencillas y populares es PDF24]
  3. No se admitirá documentación por ninguna otra vía que no sea subiéndolo a la plataforma durante los períodos de inscripción (en el momento de realizarla) o subsanación.

 

3. SUBSANACIÓN

  1. Durante el período de subsanación, deberá sustituir los documentos aportados, si es el caso, por los que se requieran.
  2. Cada usuario podrá acceder a su inscripción y comprobar cuáles son los documentos que ha de subsanar. También podrá comprobar la situación en la que está en cada una de las actividades que solicitó: aceptado, pendiente de subsanar o excluido. En este último caso, se indicará la razón.
  3. El período de subsanación no contempla la posibilidad de cambiar de opciones ni de corregir la información aportada en la inscripción más allá de los documentos aportados. Para ello, consulte el apartado 4 siguiente.
  4. No será posible realizar subsanación alguna en caso de no cumplir los requisitos exigidos para participar en una actividad. En ese caso quedará excluido. Asegúrese, por tanto, de que su perfil se ajusta al requerido por los cursos que solicita.

 

4. CORRECCIÓN/MODIFICACIÓN DE DATOS

  1. No es posible realizar cambios en la inscripción (más allá de subsanar documentación errónea) una vez formalizada. Si se ha cometido algún error en la introducción de datos o se desea realizar alguna modificación (bien sean datos personales/laborales o bien cambiar de opciones), se ha de escribir al correo de dudas y consultas solicitando la anulación de su solicitud de inscripción. De esta forma, podrá volver a realizar una nueva inscripción con los datos correctos, siempre y cuando el periodo de inscripción aún esté abierto. Esto implica que se obtendrá un nuevo número de registro, perdiendo el número  original.
  2. Si la información aportada es errónea/falsa y no se ha corregido siguiendo las indicaciones establecidas en el punto A, la inscripción quedará anulada automáticamente.

 

5. RENUNCIAS

  1. Una vez publicadas las listas, tanto los candidatos que hayan obtenido plaza como los integrantes de las listas de espera podrán renunciar a la asignación realizada, teniendo en cuenta que dicha renuncia se aplica a todas las actividades solicitadas en su solicitud de inscripción, no siendo posible renunciar solo a una parte de los cursos solicitados.
  2. Las renuncias se remitirán al correo de dudas y consultas, pfle2021@educa.madrid.org, indicando claramente que desea renunciar a su solicitud y aportando el número de registro. Se deberán enviar desde la misma cuenta de Educamadrid desde la que se realizó la inscripción.

 

6. CURSOS

  1. Los detalles de los cursos podrán sufrir modificaciones en los próximos días, hasta el comienzo de la inscripción.
  2. No se puede realizar más de un curso de este plan de formación.

 

7. CONDICIONES GENERALES

  1. Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en otro durante los 12 meses siguientes al inicio del curso.
  2. La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza se reserva el derecho a anular un curso cuando el número de inscritos en él no alcance el número de plazas ofertadas. El hecho  de que se suspenda una actividad no implicará la reasignación de los usuarios afectados a otras actividades.
  3. En caso de ser necesario incorporar admitidos a un grupo por falta de candidatos, la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza habilitará los mecanismos necesarios para cubrir las plazas vacantes en dicho curso con candidatos cuyo perfil se aproxime más a las características del mismo (destinatarios, requisitos, etc.).
  4. El hecho de participar en este plan de formación e inscribirse en él implica aceptar estas bases.
 
 

DUDAS Y CONSULTAS

Para realizar cualquier consulta, pueden dirigirse al siguiente correo electrónico:

pfle2021@educa.madrid.org

Por razones de privacidad y confidencialidad, no se atenderán mensajes que no provengan de cuentas de correo personales de Educamadrid, dado que esta es la única manera de verificar la autenticidad del remitente.

 
 

Dirección General de Bilingüismo
y Calidad de la Enseñanza

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Y JUVENTUD

Comunidad de Madrid

Powered by:
Versión: 21.0321.CI2-5