«METODOLOGÍA AICLE EN LÍNEA»

Curso en línea. Metodología AICLE.Dirigido a docentes no habilitados de centros públicos con nivel B2 del MCER en inglés. Correspondiente a las actividades formativas siguientes del Plan de Formación en Lenguas Extranjeras 2016:

PI05: Módulo específico para Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica.

SI06: Módulo específico para Geografía, Historia, Biología, Geología.

Curso PI05: Maestros de Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid.

Curso SI06: Profesores y Catedráticos de Enseñanza Secundaria de Institutos Públicos de la Comunidad de Madrid.

REQUISITOS

Para poder inscribirse en esta actividad será necesario cumplir estos requisitos:

• Ser funcionario de carrera, en prácticas o interino.
  • Estar en situación de servicio activo en el momento de la inscripción.
  • Tener la habilitación lingüística en ingles o bien tener un nivel B2 (MCER) de competencia comunicativa en inglés.
  • No haber disfrutado de ningún otro curso del citado Plan de Formación en Lenguas Extranjeras 2016.
  • Sólo para SI06: No ser de la especialidad de inglés.

PRIORIDADES

1. Impartir docencia directa.
  2. Tener un nivel B2 (MCER) de competencia comunicativa en inglés por encima de los habilitados.
  3. Prestar servicio en un centro bilingüe que haya participado en la convocatoria de selección de institutos bilingües 2016/17.
  4. Prestar servicio en un centro bilingüe.
  5. Situación administrativa: Funcionario de carrera, funcionario en prácticas, funcionario interino, por ese orden.

DOCUMENTACIÓN

Para acreditar su perfil, los candidatos deberán subir a la plataforma en el momento de la inscripción la siguiente documentación, por tanto deberán tenerla digitalizada:

1. Certificado firmado y sellado por el director/a del centro en el que se especifiquen la especialidad del candidato, las clases que imparte, etc. Según este modelo.
  2. Certificado que acredite nivel B2 del MCER en las cuatro destrezas lingüísticas. Para acreditar dicho nivel sólo se admitirá alguno de los documentos incluidos en esta lista. O certificado oficial de habilitación lingüística en inglés, según el caso.

Solo se podrán subir documentos en formato PDF, cuyo tamaño no superará en ningún caso los 1000 kilobytes. Los documentos podrán tener varias páginas si se cree necesario.

La superación del curso conlleva un reconocimiento de 3 créditos ECTS.

METODOLOGÍA

La metodología está basada en la utilización de una plataforma en línea, activa y participativa, proponiendo un marco sólido para la enseñanza de las áreas/asignaturas descritas anteriormente a través del inglés.

Curso PI05:

• Identificar las maneras de organizar y realizar actividades involucrando a los alumnos en el proceso del descubrimiento científico.
  • Identificar técnicas para ayudar a los alumnos a demostrar lo aprendido.
  • Fomentar la creatividad.
  • Desarrollar las destrezas de evaluación y autoevaluación del profesorado.
  • Técnicas para estimular la producción lingüística.
  • Proporcionar herramientas para la enseñanza intercurricular.

Curso SI06:

• Potenciar los procesos skills y la autonomía de los alumnos.
  • Fomentar la creatividad.
  • Desarrollar las destrezas de evaluación y autoevaluación de lprofesorado.
  • Enseñar técnicas para estimular la producción lingüística adecuada.
  • Proporcionar herramientas para la enseñanza intercurricular.
  • Fomentar el trabajo por proyectos y el aprendizaje colaborativo.

DURACIÓN Y FECHAS

Los cursos se desarrollarán a lo largo de 3 meses: entre octubre y diciembre de 2016.

PLAZAS

30 para cada curso.

• Tareas de autoevaluación.
  • Entrega y realización de tareas establecidas por el tutor.
  • Evaluación tutorizada.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior.

El plazo comenzará a las 10:00 horas del 7 de septiembre de 2016 y finalizará a las 23:00 horas del 28 de septiembre de 2016.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Por tratarse de una actividad correspondiente al Plan de Formación en Lenguas Extranjeras 2016 se aplican los criterios y requisitos especificados en dicho plan.

La lista de admitidos a la actividad se elaborará atendiendo al orden de prioridades aquí establecido, y según el orden de inscripción.

LISTAS

La lista provisional de admitidos se publicará en la sección NOVEDADES a partir del 21 de septiembre de 2016. Las reclamaciones se remitirán por correo electrónico a plan2016@educa.madrid.org.

Sólo se admitirán reclamaciones provenientes de direcciones de correo institucionales, de Educamadrid.

La lista definitiva se publicará a lo largo del día 26 de septiemre de 2016.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los docentes admitidos que, sin causa justificada, no inicien el curso o lo abandonen, no podrán participar en ninguna otra actividad de formación durante los doce meses siguientes.

Subdirección General de
Programas de Innovación