Programa de Liderazgo y Gestión Educativa en Canadá

 
CÓDIGO IN-21
IDIOMA Inglés
DESCRIPCIÓN Formación presencial de liderazgo y gestión educativa. Programa diseñado parar ofrecer a equipos directivos la oportunidad de reflexionar sobre sus teorías y prácticas de liderazgo y gestión educativa en el contexto de su labor en la Comunidad de Madrid, y poder contrastarlas con el sistema educativo canadiense, quizás el referente de educación bilingüe más conocido a nivel mundial. El objetivo de esta comparación es identificar modelos educativos y buenas prácticas que puedan ser adaptados y adoptados en los centros bilingües madrileños.
DESTINATARIOS Equipos directivos de centros públicos bilingües de Educación Infantil, Educación Primaria, o Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid que sean especialistas de inglés o estén en posesión de la habilitación lingüística para impartir docencia en puestos bilingües, o justifiquen una competencia lingüística en inglés de nivel B2.
PRIORIDADES 1. No haber participado en anteriores ediciones de este curso de Liderazgo y Gestión Educativa (2013, 2014, 2015 y 2016).
2. Pertenecer a uno de los CEIPs seleccionados por la ORDEN 263/2017, de 2 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés en Educación Primaria en el curso 2017-2018 o a uno de los institutos seleccionados por la ORDEN 262/2017, de 2 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de institutos públicos de Educación Secundaria en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés en el curso 2017-2018.
3. Ser especialista de inglés o estar en posesión de la habilitación lingüísitica para impartir docencia en puestos bilingües.
4. Justificar una competencia lingüística en inglés de nivel B2.

DOCUMENTACIÓN - Certificado del puesto de trabajo.
- Certificado nivel B2 en su caso.
DURACIÓN 3 semanas (en Canadá).
FECHAS Del 8 al 31 de julio de 2017.
LUGAR Simon Fraser University (Burnaby Campus). Vancouver, Canadá. Residencia en "townhouses" en grupos de 4 personas, con habitaciones individuales y baños y zonas comunes compartidas. En la medida de lo posible se atenderán las preferencias de agrupación.
PLAZAS 40 (20 para Educación Primaria y 20 para Educación Secundaria). Se podrá variar la asignación de plazas a cada cuerpo para cubrir vacantes.
CRÉDITOS 4 créditos ECTS
Nº HORAS 100 (75 presenciales + 25 complementarias). 5 webinars a lo largo del curso académico 2017-2018
CONTENIDOS 1. Canadá. Cultura, sistema educativo, y modelos de bilingüismo.
2. Liderazgo y gestión educativa. Principios y prácticas.
3.Los centros educativos canadienses (visita, ponencias por parte de equipos directivos y análisis de su realidad).
4.Creación y mantenimiento de una comunidad educativa, sus agentes y sus retos.
5. Actividades culturales representativas de la cultura canadiense.
6. 5 Webinars a lo largo del curso 2017-2018 para extender la formación, compartir buenas prácticas, y y poner en común el desarrollo de la Propuesta de Liderazgo Educativo.
OBJETIVOS 1. Conocer los principios y las buenas prácticas del liderazgo educativo.
2. Conocer la cultura canadiense y su sistema educativo, en particular su modelo de bilingüismo.
3. Explorar temas relacionados con la gestión educativa y los modelos de liderazgo.
4. Mejorar la competencia comunicativa en lengua inglesa.
5. Elaborar una Propuesta de Liderazgo Educativo que recoja los principales contenidos del curso.
6. Poner en común el desarrollo de la Propuesta de Liderazgo Educativo en los webinars desarrollados a lo largo del curso 2017-2018.

METODOLOGÍA Activa y participativa. Curso impartido integramente en inglés.
CRITERIOS EVALUACIÓN Requisitos:
- Asistencia al total de horas de la fase presencial de la actividad.
- Elaboración de Propuesta de Liderazgo Educativo, en formato digital, que recoja y desarrolle los principales contenidos del curso.
- Aprovechamiento valorado por los responsables de la actividad.