Inquiry-based Learning for Science teachers

DESCRIPCIÓN Formación metodológica presencial sobre el aprendizaje basado en la investigación, impartida integramente en inglés por Matt Silvia (Física y Química) y Jackie Barge (Biología y Geología), profesores de instituto asociados con Roosevelt University de Chicago (Illinois, EE.UU.). Se crearán dos grupos, uno de biología y geología y otro de física y química, que podrán combinarse para algunas actividades.

DESTINATARIOS Personal docente de Educación Secundaria, que preste servicios en centros públicos bilingües de la Comunidad de Madrid y que estén en posesión de la habilitación lingüística para impartir docencia en puestos bilingües, o justifiquen una competencia lingüística en inglés de nivel B2.

PRIORIDADES 1. Ser de la especialidad de Biología y Geología o Física y Química.
2. No haber realizado la modalidad SI 10 en el plan de 2016.
3. Pertenecer a uno de los institutos seleccionados por la ORDEN 262/2017, de 2 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de institutos públicos de Educación Secundaria en los que se llevará a cabo la implantación
de la enseñanza bilingüe español-inglés en el curso 2017-2018.
4. Estar en posesión de la habilitación lingüística para impartir docencia en un puesto bilingüe.
5. Justificar una competencia lingüística en inglés de B2.
- Certificado oficial de habilitación Lingüística en inglés de la D.G. de Recursos Humanos o certificado que acredite un B2 del MCER.
DURACIÓN 2 semanas
FECHAS del 3 al 14 de julio de 2017.
LUGAR MADRID (sede por confirmar)
PLAZAS 40 en total. 20 plazas para la especialidad de Biología y Geología y 20 plazas para la especialidad de Física y Química. Se podrá variar la asignación de plazas destinadas a cada especialidad para cubrir vacantes.
Nº HORAS 60 (40 presenciales y 20 complementarias). Horario de 9:00 a 13:30.
CONTENIDOS These courses will include language content, the methodology of science, and the sharing of resources. The methodology would be focused on several specific science aspects that teachers would identify prior to arrival as areas that their students have difficulty learning in English and/or that the teachers feel they need more vocabulary background in order to teach them effectively.

Methodological Content could include:

- Developing questions and questioning techniques;
- Understanding the use of scaffolding instruction over time;
- Material development;
- Incorporating technology in teaching and learning;
- An emphasis on course work and/or a final project which leaves a permanent digital imprint (blog, wiki, videos, articles, tweets, etc.) that reflects the growth of the teachers, and identifies best practices;
- Developing formative and summative assessments;
- Basic discourse analysis in Biology and Geology, Physics and Chemistry;
- Vocabulary-building focused on the areas of Biology and Geology, Physics and Chemistry;
- Understanding the development of higher order thinking skills;
- Creating a language-rich classroom environment;
- Micro-teaching in English
- Cross-curricular work; and,
- Reviewing a range of Internet and print resources for participants’ Biology/ Geology / Earth Science, and Physics and Chemistry classes.

Language Improvement (while not a focus, there will be limited degree of assistance with):

- Personal language development, including pronunciation;
- Language for managing classrooms; and
- Language for higher level questioning and analysis.
OBJETIVOS - Conocer la metodología de aprendizaje basado en la investigación.
- Localizar y adquirir recursos académicos, lingüísticos y tecnológicos para desarrollar una unidad de aprendizaje basada en el aprendizaje basado en la investigación.
- Mejorar la competencia lingüística en inglés.
- Adquirir conocimiento y estrategias para fomentar el desarrollo del léxico académico propio de una materia.
- Mejorar la destreza en el uso de las TICs en el aula.
- Generar una red profesional de aprendizaje para promover el intercambio de recursos y buenas prácticas.
METODOLOGÍA Activa y participativa.
CRITERIOS EVALUACIÓN Requisitos:
1. Asistencia al total de horas de la fase presencial de la actividad.
2. Diseño de unidad didáctica centrada en la especialidad de cada asistente.
3. Aprovechamiento valorado por los responsables de la actividad.