Programa de Liderazgo, Gestión y Organización de un Centro de Educación Primaria.

CÓDIGO ES-28
IDIOMA Español
DESCRIPCIÓN Curso de Liderazgo, Gestión y Organización Educativa durante 5 días en Madrid. Dirigido a Equipos Directivos.
PONENTES: Dª Sagrario Peña Delgado y Dª Gema Cristobal Caño.
DESTINATARIOS Equipos Directivos de centros públicos y privados concertados de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid.
PRIORIDADES 1. No haber realizado el curso PI14 del Plan de Formación en Lenguas Extranjeras 2015/2016.
2. Prestar servicio en un colegio público bilingüe seleccionado en la convocatoria de selección de centros 2017/2018.
3. Prestar servicio en un colegio público bilingüe.
4. Prestar servicio en un colegio público.
5. Prestar servicio en un colegio privado concertado bilingüe.
6. Prestar servicio en un colegio privado concertado.

DURACIÓN De lunes a viernes en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas.
FECHAS Del lunes 10 al viernes 14 de julio de 2017.
LUGAR CRIF Las Acacias,calle General Ricardos, número 179, 28025 Madrid
PLAZAS 30 plazas para Equipos Directivos.
Nº HORAS 50 horas (25 horas presenciales/25 horas complementarias)
CONTENIDOS •¿Qué es el Liderazgo en un mundo cambiante?
•Los Líderes como agentes para motivar, inspirar, provocar, invitar al Cambio en los Centros Educativos.
•Los Equipos Educativos en Organizaciones que aprenden.
•Identidad del Centro, Proyecto Educativo y Modelo de Liderazgo.
•Liderar organizaciones-Liderar personas.
• Liderar el Aula.
•¿Fomenta nuestro sistema educativo la aparición de líderes?
•¿Es un emprendedor un líder?

OBJETIVOS El curso está orientado a examinar, reflexionar, evaluar, compartir y enriquecer la práctica de los Equipos Directivos y la Inspección Educativa que los asesora. Estará relacionado con el Liderazgo Educativo, la Gestión y la Organización Escolar para lograr el éxito educativo de todo el alumnado:
•Introducir a los participantes en la gestión del cambio y las habilidades directivas.
•Identificar qué puede ser adaptado de otras prácticas y tendencias internacionales para incrementar la efectividad, la eficacia en la creación de una cultura de éxito en nuestro centro educativo.
•Identificar estrategias e instrumentos prácticos en relación a nuevas necesidades, métodos y corrientes que faciliten la participación y el compromiso y que puedan ser usados en cada contexto para la mejora.
•Examinar los fundamentos del enseñar y aprender, temas de aula y desafíos actuales.
•Valorar la importancia de una Cultura de Escuela/Centro para construir una Comunidad Educativa entre alumnos, familias, personas del centro e instituciones educativas en la que encontremos un balance entre la regulación y las normas y la confianza e influencia que podemos generar como líderes.
METODOLOGÍA Las ponentes se encargarán del desarrollo de los contenidos y presentación de ejemplos de aplicación de prácticas educativas y de liderazgo con el fin de facilitar la aplicación exitosa de los proyectos educativos de los centros participantes.
Se dedicarán varias sesiones a trabajar cooperativamente en talleres y a compartir los resultados.
CRITERIOS EVALUACIÓN Durante la realización del curso se realizará un Plan de Acción/Plan de Mejora, que será obligatorio entregar en la fecha que determinen las ponentes. Para ello dispondrán posteriormente de 25 horas de trabajo adicional tras la finalización del curso.