Tecnologías del aprendizaje para profesores del siglo XXI

DESCRIPCIÓN Curso dirigido a docentes que quieran familiarizarse e introducir las tecnologías del aprendizaje en su trabajo diario en el aula.
DESTINATARIOS Personal docente de Educación Primaria y Educación Secundaria, habilitado para impartir su materia en inglés o acreditado para impartir el currículo de Inglés Avanzado y que preste servicios en centros públicos bilingües de la Comunidad de Madrid.
PRIORIDADES
DURACIÓN 5 días
FECHAS 10 - 14 julio
LUGAR Madrid (sede por determinar)
PLAZAS 25 (12 para Primaria y 13 para Secundaria)
Nº HORAS 25
CONTENIDOS 1. Introducción a las tecnologías del aprendizaje. Conocimiento previo, expectativas de aprendizaje durante el curso y al finalizar, resumen de los conceptos adquiridos (Tabla K W L).
Ventajas y beneficios de la aplicación de las TIC. Reflexión y análisis.
2. Mobile Learning:
El objetivo es facilitar la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua. Integración de los dispositivos móviles en determinadas actividades de la planificación para:
Compartir pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales (ciudadanía digital)
Permitir el intercambio de datos entre los alumnos y con el profesor.
Fomentar la comunicación síncrona y asíncrona
Favorecer la creación de comunidades de aprendizaje
Facilitar debates educativos. (Redes Sociales)
Valorar las publicaciones y dar feedback entre pares.
Evaluación: introducir sistemas efectivos para evaluar las producciones digitales. Portfolio digital
3. Metodología Flipped classroom y Videos:
El objetivo de este bloque es facilitar la participación de los alumnos en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la producción y la aplicación de ideas.
Las tareas se centrarán entorno a crear , editar y publicar vídeos y grabaciones de pantalla para :
Entender el contenido
Desarrollar el pensamiento crítico en cuestiones que vayan más allá del contenido
Invitar al debate.
Producir o elaborar un elemento propio (individualmente o en grupo) relacionado con el contenido
Profundizar lo aprendido en las actividades.
Evaluación: evaluar las producciones digitales. Portfolio digital
OBJETIVOS Descubrir y aprovechar el potencial de las tecnologías de aprendizaje para conseguir más motivación, colaboración y aprendizaje en el aula.
Aprender una metodología de trabajo productiva para la preparación de clases y proyectos de aula
Mejorar el registro de progreso de los alumnos a lo largo del curso.
Integrar la tecnología en el trabajo diario para acentuar su potencial educativo e incentivar un aprendizaje contextualizado, multimedia y sin barreras de tiempo y/o localización geográfica.
Hacer que los alumnos sean generadores de tecnología para facilitar el proceso de aprendizaje

METODOLOGÍA Las sesiones serán eminentemente prácticas. Los conceptos descritos se desarrollarán y aplicarán a través de una gran diversidad de recursos y herramientas digitales.
CRITERIOS EVALUACIÓN Evaluación continua de carácter práctico.
A lo largo del curso se aportan conocimientos teóricos que se evaluarán a través de su aplicación práctica.
Se presentarán casos prácticos y tareas para que los participantes puedan asimilar los conceptos presentados en diferentes entornos.
Se utilizarán medios digitales para la evaluación formativa y sumativa del curso.
Se presentará un proyecto final digital.