Formación metodológica AICLE en ciencias sociales

DESCRIPCIÓN Curso presencial de formación metodológica.
DESTINATARIOS Personal docente de Educación Secundaria, que preste servicios en centros públicos bilingües de la Comunidad de Madrid y que estén en posesión de la habilitación lingüística para impartir docencia en puestos bilingües, o justifiquen una competencia lingüística en inglés de nivel B2.

PRIORIDADES 1. Ser de la especialidad de Geografía e Historia o Filosofía.
2. No haber realizado la modalidad SI 20 en el Plan de Formación de 2016.
3. Pertenecer a uno de los institutos seleccionados por la ORDEN 262/2017, de 2 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de institutos públicos de Educación Secundaria en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés en el curso 2017-2018.
3. Estar en posesión de la habilitación lingüísitica para impartir docencia en puestos bilingües.
4. Justificar una competencia lingüística en inglés de nivel B2.
- Certificado nivel B2 en su caso.
DURACIÓN 2 semanas
FECHAS del 3 al 14 de julio de 2017
LUGAR Madrid. Centro aún por determinar.
Nº HORAS 60 (presenciales + 20 complementarias). Horario de 9:00 a 13:30
CONTENIDOS THEORETICAL FOUNDATION: This course rests on the theory of constructivism, a student-centered foundation for the teaching of content and language using CLIL methodology.
OBJECTIVES
Overall Objective:
• Participants will develop theoretical and applied approaches to their content subject through objectives-based, student-centered constructivist and communicative approaches to CLIL teaching, and activities, and Model Lesson and Unit Plans for CLIL teaching.
Specific objectives:
• Participants will develop student-centered, interactive approaches to their CLIL content area teaching, demonstrating these through microteaching and a model Unit Plan.
• Participants will develop daily strategies, approaches, objectives, assessment and/or activities that make content accessible to learners with various backgrounds, learning styles, and language levels.
• Participants will share these approaches daily and provide and receive peer feedback.
• By the end of Week 1, participants will have developed a Model CLIL Lesson Plan to provide input for their final Unit Plans.
• Participants will prepare final projects for the end of Week 2 consisting of CLIL Unit Plans based on their content area curriculum.
• Participants will conduct presentations of their Unit Plans, including microteaching of one activity in the Unit Plan.
• Participants will take notes and provide feedback to the presentations of their peers’ Unit Plans during the days of Week 2 of the course.
• Participants will develop a portfolio of activities including methodology materials and daily outcomes, model lesson plans and microteaching, notes on peer presentations, final projects, and other materials reflecting their learning.
OBJETIVOS - Conocer la metodología AICLE y adaptarla a cada especialidad.
- Localizar y adquirir recursos académicos, lingüísticos y tecnológicos para desarrollar una unidad didáctica basada en la metodología AICLE.
- Mejorar la competencia lingüística en inglés.
- Adquirir conocimiento y estrategias para fomentar el desarrollo del léxico académico propio de una materia.
- Mejorar la destreza en el uso de las TICs en el aula.
- Generar una red profesional de aprendizaje para promover el intercambio de recursos y buenas prácticas.
METODOLOGÍA Activa y participativa. Curso impartido integramente en inglés por Suzane Matula de Georgetown University, Washington, D.C. (EE.UU.).
CRITERIOS EVALUACIÓN Requisitos:
1. Asistencia al total de horas de la fase presencial de la actividad.
2. Diseño de unidad didáctica centrada en la especialidad de cada asistente.
3. Aprovechamiento valorado por los responsables de la actividad.