INTRODUCCIÓN

Oferta formativa de más de cuarenta cursos relacionados con el Programa Biligüe de la Comunidad de Madrid, tanto de formación lingüística como metodológica. Para idiomas de inglés, francés y alemán así como cursos de liderazgo y gestión impartidos en español. Para el personal docente que presta servicio en centros educativos de la Comunidad de Madrid sostenidos con fondos públicos.

 

DESTINATARIOS Y PRIORIDADES

El presente plan de formación está dirigido a docentes, maestros y profesores, que están prestando servicio en centros educativos de la Comunidad de Madrid sostenidos con fondos públicos, así como a inspectores de educación. Y que estén en situación de servicio activo.

Cada curso está destinado a un colectivo docente muy concreto expresado en el campo "Destinatarios", lo cual no significa que el resto de usuarios no puedan inscribirse; al contrario, podrán hacerlo sin ninguna restricción, entrando en la lista de espera por detrás de los anteriores.

El orden de acceso a cada actividad lo marca la lista de prioridades. Éstas, junto con el colectivo/s de los destinatarios, marcan el perfil de los candidatos que accederán a obtener plaza en cada actividad y el orden en el que lo harán. En último lugar accederán los candidatos que no pertenecen al colectivo/s de destinatarios según las prioridades que sean aplicables.

La aplicación de las prioridades se realizará en el orden en el que están expresadas, aplicando primero las prioridades específicas de cada actividad, entendiendo que las personas que cumplan más condiciones tienen preferencia sobre las que cumplan menos.

Como prioridades generales y mientras no se indique lo contrario, los docentes de centros públicos tendrán preferencia sobre los de centros privados concertados. Para los centros públicos, la prioridad de acceso a las actividades será: los Funcionarios de Carrera en primer lugar, Funcionarios en Prácticas en segundo lugar y por último a Funcionarios Interinos. En el caso de centros concertados, la prioridad será primero contratados fijos y después contratados temporales (sustitutos de los anteriores).

Una vez aplicadas las prioridades, si se dan situaciones de igualdad de condiciones, se accederá según el orden marcado por el número de inscripción, a partir de uno extraído aleatoriamente que marcará el inicio (como se indica más adelante).

Como norma general tendrán preferencia los usuarios que estén impartiendo docencia directa.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza en línea, en esta misma página web, desde la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior.

Para ello se necesita disponer de una cuenta personal de correo electrónico de docente en Educamadrid, así como el código del centro en el que actualmente presta servicios.

Cada usuario puede presentar su solicitud de inscripción a un máximo de cuatro actividades formativas, con orden de preferencia.

En el último paso del proceso de inscripción se accede a un espacio virtual personal en donde aparecen todos los datos del usuario y las actividades en las que ha solicitado la inscripción.

 

ESPACIO VIRTUAL

Una vez inscrito, como se indica en el párrafo anterior, el usuario accede a su espacio virtual.

Éste le ofrece al usuario toda la información necesaria para estar al corriente del estado de su solicitud (si ha sido admitido en alguna actividad, el orden en la lista de espera, etc).

Podrá controlar su inscripción, conociendo inmediatamente su puesto en las listas una vez realizada la asignación, además de poder realizar algunas gestiones: imprimir el resguardo de inscripción, redactar y enviar alguna incidencia/reclamación a los responsables del plan, "subir" documentación, etc.

Una vez inscrito, se podrá acceder al espacio virtual en cualquier momento de la misma forma que se hizo en el momento de la inscripción.

 

RESGUARDO DE INSCRIPCIÓN

Es importante tener impreso y/o guardar en un dispositivo móvil el resguardo de inscripción: el personal de la administración lo podrá solicitar en cualquier momento del proceso.

Como se indica en el párrafo anterior, dicho resguardo se puede obtener en cualquier momento desde el espacio virtual.

 

FORMACIÓN EN EL EXTRANJERO

La formación que se desarrolla en el extranjero incluye los billetes de avión, los gastos de formación y el alojamiento. Salvo que se indique lo contrario en las características de la actividad, los gastos de manutención y transporte local correrán por cuenta de los participantes.

 

CALENDARIO

Inscripción:

Desde el 19 de abril de 2017 a las 09:00 horas hasta el 4 de mayo de 2017 a las 23:00 horas.

Listas provisionales:

A lo largo del 19 de mayo de 2017.

Reclamaciones y renuncias:

Desde el 20 de mayo de 2017 hasta el 26 de mayo de 2017 ambos incluidos.

Listas definitivas:

A lo largo del 5 de junio de 2017.

 

OBSERVACIONES:

- Los usuarios pueden renunciar al resultado obtenido en las listas provisionales, teniendo en cuenta que dicha renuncia afecta a todas las actividades solicitadas en la inscripción: no se puede renunciar solo a una parte de la inscripción.

- No se atenderá ninguna reclamación o renuncia recibida fuera de plazo.

- No se puede realizar más de un curso de este plan de formación.

- Si una vez publicadas las listas definitivas la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación se ve obligada a suspender una actividad, dicha suspensión no implicará la reasignación de los usuarios afectados a otras actividades.

 

HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA

Estar en posesión de la habilitación lingüística para impartir docencia en puestos bilingües de inglés/frances/alemán, requisito que se pide en alguna de las actividades, significa disponer del certificado de habilitación lingüística oficial expedido por la Dirección General de Recursos Humanos que faculta a su poseedor para impartir aquellas áreas/materias susceptibles de ser impartidas en la lengua extranjera correspondiente (inglés, francés o alemán).

El solicitante debe estar en posesión de dicho certificado (no en proceso de obtención) en el momento de la inscripción.

No será necesario que los habilitados adjunten dicho certificado.

 

ACREDITACIÓN CURRÍCULO AVANZADO

Estar en posesión de la acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado, requisito que se pide en algunas actividades formativas de inglés, significa disponer del certificado de aptitud, expedido por la Dirección General de Recursos Humanos a estos efectos.

No será necesario que los acreditados adjunten dicho certificado.

 

CRÉDITOS DE FORMACIÓN

Todos los cursos del Plan de Formación en Lenguas Extranjeras se reconocen con créditos de formación del profesorado, válidos a efectos de sexenios que aparecen indicados en los detalles de cada actividad.

 

ACREDITACIÓN DEL NIVEL DE UN IDIOMA

En ciertas actividades formativas se pide como requisito acreditar un nivel B2 ó C1 del idioma al que se refiere la actividad (inglés, francés o alemán) según los distintos niveles de competencia comunicativa (en la cuatro destrezas: listening, speaking, reading & writing) a los que hace referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Dicho nivel se acreditará adjuntando la documentación que a continuación se detalla:

NIVEL C1

Los únicos documentos que para este plan de formación se consideran válidos para acreditar un nivel C1 en cualquiera de los idiomas anteriores son los que aparecen en esta lista.

NIVEL B2

Los únicos documentos que para este plan de formación se consideran válidos para acreditar un nivel B2 en cualquiera de los idiomas anteriores son los que aparecen en esta lista.

 

DOCUMENTACIÓN

CERTIFICADO DEL PUESTO DE TRABAJO

Todos los candidatos deberán adjuntar un certificado del puesto de trabajo que ocupan en el momento de la inscripción. Este certificado será distinto dependiendo de la situación de cada usuario:

  • Para docentes en situación de docencia directa en centros públicos o concertados se aportará un certificado firmado y sellado por el director/a del centro en el que se especifiquen la especialidad del candidato, las clases que imparte y el cargo que ocupa, si es el caso, actualmente. Si se trata de un centro concertado aparecerá también el tipo de contrato (fijo/temporal).

    Se usarán estos modelos:

     Certificado-modelo para centro público

     Certificado-modelo para centro concertado

  • En caso de no estar en situación de docencia directa (asesores, liberados sindicales, etc) este certificado se sustituirá por cualquier otro que acredite el puesto de trabajo que desempeña en la actualidad: Acuerdo de Comisión de Servicios, certificado de liberado sindical, etc.
  • En el caso de docentes pertenecientes a Equipos Directivos de centros públicos o a Inspectores de Educación, como certificado del puesto de trabajo se adjuntará el nombramiento como tal.

OTRA DOCUMENTACIÓN

Además, con independencia de lo mencionado anteriormente, algunas actividades formativas requieren otro tipo de documentación que se indica en los detalles de cada una de ellas.

CÓMO APORTAR LA DOCUMENTACIÓN

La forma de adjuntar cualquier documento será "subiéndolo" al espacio virtual del usuario, el que se crea en el momento de la inscripción, como se indica en el apartado correspondiente. Cada usuario, en su espacio virtual, puede subir un máximo de dos documentos (en ningún caso son necesarios más).

Cada documento que se sube al espacio virtual deberá estar digitalizado en un único archivo y en formato portable PDF (único formato aceptado), de varias páginas si fuera necesario, y de un peso no superior a 1,5 MBytes.

El plazo para adjuntar la documentación será durante todo el periodo de inscripción.

 

ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS

Una vez concluido el período de inscripción se procederá a la asignación de actividades formativas a los usuarios inscritos atendiendo a lo siguiente:

  • El perfil del candidato.
  • El orden de las actividades en las que se inscribió.
  • El colectivo de destinatarios de las actividades elegidas.
  • Las prioridades de acceso, tanto específicas como generales.

Tendrán preferencia el colectivo o colectivos para los cuales se diseñó la actividad, en el orden marcado por las prioridades específicas y generales. A partir de esta información se realizará la lista ORDENADA de candidatos de cada actividad. En caso de igualdad de condiciones se ordenará a partir de un número que se extraerá en un sorteo público que se realizará en el CRIF "Las Acacias" el 5 de mayo de 2017 a las 10:30 horas. La adjudicación se hará a partir de ese orden así establecido.

Solamente se podrá obtener plaza en una de las actividades elegidas. En cuanto un usuario consigue plaza en una de ellas, automáticamente desaparece de las listas de espera del resto.

En cualquiera de las actividades formativas, si existen más solicitudes que plazas disponibles, las solicitudes que no hayan conseguido plaza pasarán a engrosar la lista de espera de esa modalidad. Esto supone que pueden existir usuarios que aparezcan en varias listas de espera.

El sistema de adjudicación de actividades se realizará de esta forma:

  1. El sistema intentará incluir al candidato en la actividad que eligió en primer lugar.
  2. Si hay plazas libres, el sistema le incluirá únicamente en esa lista, desapareciendo de las demás. Si no, lo intentará de la misma forma con las opciones elegidas en 2º, 3º y 4º lugar.
  3. En caso de no obtener plaza en ninguna de ellas, se le añadirá a la lista de espera de las cuatro actividades.
  4. En cuanto se produzca una baja entre los admitidos a una de las actividades y sea su turno en la lista de espera, se le incluirá en esa actividad formativa, desapareciendo del resto de listas de espera.

Este proceso se realiza dos veces: una para obtener las listas provisionales; y otra para obtener las listas definitivas, una vez atendidas las reclamaciones recibidas. A partir de este momento ya no se realizan más adjudicaciones a nivel global, ocupando los huecos generados por la renuncias con candidatos de la lista de espera a medida que se van produciendo.

En caso de que queden plazas vacantes en algún curso, la Dirección General adoptará las medidas necesarias para cubrir las vacantes si lo considera conveniente.

 

PASAPORTE

Para los cursos que se desarrollan en Canadá será necesario disponer de pasaporte en vigor. En el caso de que su inscripción sea seleccionada, será convocado a una reunión en la que se le informará de cómo hacernos llegar una copia del mismo.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Toda la documentación generada en los cursos estará a disposición de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para su uso y posible difusión o publicación, en los términos previstos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (“Boletín Oficial del Estado” 97, de 22 de abril de 1996), así como la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (“Boletín Oficial del Estado” 162, de 8 de julio de 2006).

Dicha documentación se creará con licencia Creative Commons del siguiente tipo:

Licencia de Creative Commons
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

ABANDONOS INJUSTIFICADOS

Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro durante los 12 meses siguientes a la realización del curso.

 

DUDAS Y CONSULTAS

Para cualquier reclamación pueden dirigirse al siguiente correo electrónico:

plan2017@educa.madrid.org

No se atenderán mensajes que no provengan de cuentas de correo personales de Educamadrid.

Toda la información relativa a este plan de formación está sujeta a posibles modificaciones posteriores.

 
 
 

Versión: 16.0128

Dirección General de Innovación,
Becas y Ayudas a la Educación

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,
JUVENTUD Y DEPORTE

2017 © Comunidad de Madrid