TALIS VIDEO 2018 MADRID

VIDEO ESTUDIO Y VIDEOTECA GLOBAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA: UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE ENTRE PROFESORES

[ESTA ACTIVIDAD SE RECONOCERÁ CON 2 CRÉDITOS DE FORMACIÓN]

EL VÍDEO ESTUDIO

En el mundo actual la calidad de la enseñanza es una de las grandes mejoras a la que se aspira.

El Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS) trabaja con los datos facilitados por los centros educativos para registrar todas aquellas condiciones que promuevan dicha mejora.

TALIS Video permitirá avanzar aún más en el estudio de las buenas prácticas en la enseñanza, entrando directamente en el aula. El proyecto, con una duración de 4 o 5 años, pilotará metodologías para captar prácticas reales y para ampliar considerablemente la información relativa a la comparativa internacional desde la observación directa de las aulas.

En la preparación del Estudio TALIS Video, a lo largo del primer año, han participado 9 países: Chile, China (Shanghái), Colombia, Japón, España (Madrid), Reino Unido (Inglaterra) y Estados Unidos.

OBJETIVOS

Entre los objetivos del Estudio se incluyen, tanto la recogida  de datos reales en las aulas como el uso de actuales enfoques metodológicos que permitan investigar nuevos métodos educativos y analizar su efectividad en la práctica.

Las decisiones sobre las políticas de mejora de la enseñanza a adoptar por los responsables de las mismas podrán apoyarse en datos concretos con respecto a:

• los aspectos de la enseñanza relacionados con el aprendizaje de los alumnos y los resultados no cognitivos;
  • las pedagogías y los recursos que se utilizan en los diferentes contextos de los distintos países para impartir contenidos matemáticos;
  • la utilización de técnicas de trabajo individual o en grupo para alcanzar los objetivos del aprendizaje, y
  • la inter-relación entre las distintas y variadas prácticas docentes.

BENEFICIOS

En función del plan metodológico y del análisis planteado por el video estudio, los países participantes podrán beneficiarse, en sus propias políticas educativas, de aquellas ideas más relevantes de entre las que surjan a raíz de este estudio, para obtener por ejemplo:

• una mejor comprensión de la cultura nacional en temas de enseñanza, y en comparación con otros países;
  • un mejor conocimiento del grado de implementación de enfoques de enseñanza reconocidos;
  • una mejor comprensión de la relación entre las prácticas educativas y los resultados de los alumnos; no en términos de relaciones causales sino en términos de parámetros de eficacia calculados desde los diseños intra e inter nacionales;
  • una mejor comprensión de cómo los factores contextuales (la formación del profesorado, la colaboración y su desarrollo profesional, el perfil de los alumnos, el tipo de centro, la evaluación y retroalimentación sobre las prácticas, etc.);
  • una mejor comprensión de la validez y la relevancia de las recomendaciones derivadas de estudios internacionales, tales como TALIS y PISA;
  • oportunidades de aprendizaje para los profesores desde la observación directa de otros iguales

PRODUCTO RESULTANTE

El material que se genere para evidenciar el trabajo realizado consistirá en:

• videos grabados en todos los países participantes de dos clases de Matemáticas, por separado, en una muestra de 85 profesores que impartan dicha asignatura en 2º de la ESO. El tema seleccionado, tras analizar el currículo de Matemáticas en los distintos sistemas educativos, ha sido: ‘las ecuaciones cuadráticas’;
  • pre- y post- tests de los resultados del aprendizaje, utilizando algunos ítems del Programa PISA y ampliándolos con ítems adicionales que sigan la línea del contenido impartido durante las clases grabadas;
  • encuestas a profesores y alumnos, que se pasarán tanto antes como después de las clases;
  • y material de clase empleado a lo largo de la unidad de Matemáticas impartida, incluyendo unidades didácticas, instrucciones y tareas asignadas.

Tanto los vídeos como los datos de carácter personal se procesarán de acuerdo con los principios establecidos por la OCDE para el procesamiento informático de datos.

La recogida de los datos para el desarrollo del video estudio tendrá en cuenta:

• la fundamentación teórica internacional sobre prácticas eficaces;
  • un marco codificador creado específicamente para el estudio;
  • la opinión de los expertos en la materia de los distintos países y;
  • un cuidadoso proceso de validación.

Por otro lado, el propio video estudio elaborará lo siguiente:

:: UN INFORME COMPARATIVO DE LA OCDE con los perfiles específicos del profesorado en cada país y una comparativa internacional de prácticas eficaces.

El informe pretende mejorar el conocimiento de base con respecto a:

• el proceso de enseñanza y su dimensión;
  • la relación entre el proceso de enseñanza y los resultados de los alumnos y;
  • la cultura nacional/regional sobre la enseñanza, entre otros.

:: INFORMES TÉCNICOS sobre la metodología y el marco de codificación del video estudio.

:: UNA VIDEOTECA GLOBAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA que permita difundir y compartir, internacionalmente, vídeos sobre prácticas eficaces, como una herramienta para el aprendizaje entre profesores. Los vídeos estarán disponibles:

• on line;
  • en registros por distintas dimensiones (nivel educativo, materia, enfoque pedagógico, composición del grupo, país);
  • subtitulados en diferentes idiomas y;
  • con fácil acceso de navegación.

More info

Subdirección General de