¿QUÉ ES TALLER DE RADIO PARA COLEGIOS?

Es un programa para colegios públicos de la Comunidad de Madrid en el que los alumnos de Educación Primaria nos mostrarán en inglés todo su potencial, donde los grupos más innovadores de cada clase grabarán programas de radio, que se editarán y se entregarán al centro escolar para su difusión en la mediateca, en su página web, o donde el colegio estime oportuno.

El programa pretende ayudar a los alumnos a entender el inglés no sólo como una asignatura, sino como un medio de comunicación divertido y útil. Aun siendo un programa en inglés, el taller no debe entenderse como una actividad a desarrollar únicamente como parte de una disciplina, sino como la oportunidad de tratar temas interesantes para el alumnado, relacionados con materias curriculares tales como Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, etc.

De esta forma, el programa podrá integrarse como una actividad de una o varias asignaturas, como una actividad extraescolar o plantearlo como una actividad transversal de todo el centro educativo, pudiendo involucrar al equipo docente y a los auxiliares de conversación del centro

OBJETIVOS

La finalidad de la Actividad Cultural: Taller de Radio es proporcionar un recurso pedagógico al servicio del centro educativo. Con él se plantean una serie de objetivos:

• Establecer un medio que sirva de fomento y apoyo al esfuerzo realizado por los profesores y los alumnos con el idioma, con la recompensa de un reconocimiento público.
  • Despertar el interés de los estudiantes por el uso del inglés en un entorno diferente al aula como algo divertido y útil que les sirva de vía de comunicación y herramienta para su futuro.
  • Iniciar a los estudiantes en el mundo de la Comunicación a través de la radio desde una experiencia real.
  • Potenciar el trabajo en equipo y las habilidades sociales, así como la puesta en común de distintos temas de interés
  • Fomentar la imaginación y la capacidad creativa, así como determinados valores como el respeto a la opinión de los demás, la crítica constructiva y autoevaluación.

FASES DEL TALLER

PRIMER SEMESTRE: De octubre a enero

• Fase 1: INFORMACIÓN

Reunión Informativa  el día 26 de octubre a las 17:00 en el CRIF “Las Acacias”
    C/ General Ricardos, 179. Madrid

• Fase 2: INSCRIPCIÓN

Abierto el plazo de inscripción ver [REGISTRO]

Los colegios se inscribirán en el proyecto y cada colegio decidirá qué cursos o clases participan en el programa, desde 1.º a 6.º de educación primaria.
    Cada colegio podrá inscribir un mínimo de una clase de cualquier curso, y un máximo de 4 clases de educación primaria (de un mismo curso, o de varios) teniendo en cuenta que, aunque todos los alumnos van a participar en el programa, sólo un grupo finalista de cada clase serán los que participen en las entrevistas que se realizarán.

La idea es que el colegio pueda mostrar a la comunidad educativa, el trabajo que hace con sus alumnos a través del proyecto presentado, de entrevistas al grupo ganador, al profesor responsable, a la Dirección del centro, auxiliares, etc.

En la inscripción, el colegio designará un responsable del proyecto.

• Fase 3: REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS Y SEGUIMIENTO

• Fase 4: ENTREGA DE LOS TRABAJOS

SEGUNDO SEMESTRE: De febrero a junio

• Fase 5: GRABACIÓN
  • Fase 6: ENTREGA DE LOS TRABAJOS EDITADOS A LOS COLEGIOS

Seguimiento mensual voluntario para el profesorado mediante webinars formativos:

• FINALES DE OCTUBRE - Webinar 1: Explicación de las guías didácticas

En qué consisten, cómo utilizarlas, elección de temas de los trabajos, etc.

• NOVIEMBRE - Webinar 2: Preparación de los trabajos

Ejercicios prácticos para perder el miedo a hablar inglés, ganar fluidez, etc.

• DICIEMBRE - Webinar 3: Técnicas para editar audios

Trucos sencillos para “darle vida” a los trabajos sin que suponga trabajo adicional para el profesor

Subdirección General de
Programas de Innovación